Novartis triplicará inversión en investigación clínica en México

Novartis México buscará incrementar su inversión en el área de innovación y desarrollo en investigación clínica a 50 millones de dólares en un periodo de cinco años, destacó su presidente en el país, Alexis Serlin.

El directivo precisó que actualmente la inversión en esta área asciende a tres millones de dólares al año, por lo que se espera triplicar estos recursos, de tal manera que lleguen a 10 millones de dólares por año a lo largo del próximo lustro.

En una reunión, el directivo comentó que estos planes están siendo bien vistos para las secretarias de Salud y de Economía, así como por ProMéxico, toda vez que la inversión en investigación clínica tiene muchas virtudes.

Desde el punto de vista económico, dijo, es una inversión que tiene derrama de seis a uno, es decir, cada dólar se multiplica por seis en crecimiento económico, por lo que los 50 millones se podrían elevar a 300 millones de dólares derivado de todas las industrias que se ven involucradas.

Además, señaló, lo que busca la Secretaría de Economía es que la inversión que se haga en el país no solo tenga que ver con manufacturas, sino que sea de alto valor agregado, lo que la empresa está cumpliendo.

"México es uno de los países clave de Novartis, al estar dentro de los mercados emergentes con mayor crecimiento en la demanda de acceso a medicamentos de alta calidad", manifestó.

También permitirá el desarrollo de más investigadores mexicanos, al impulsarlos a estudiar moléculas y enfermedades, por lo que también hay un legado en la parte de la ciencia.

Ello, comentó, forma parte del modelo integral que Novartis busca implementar en el país, pues al tener los datos de los pacientes mexicanos se puede saber, a través del estudio clínico, qué mejora de salud lanzar.

Alexis Serlin también refirió que se invertirá en centros de excelencia, monto que a nivel mundial llega a más de 100 millones de dólares, para importar las mejores prácticas e implementarlas en las instituciones de salud del país.

Por otra parte, reveló que la empresa planea lanzar un producto para falla cardiaca en el primer trimestre de 2016, mientras que a finales de 2015 presentará un producto para combatir el cáncer de pulmón, así como uno para soriasis y otro para urticaria crónica espontánea, ambos dermatológicos.

Asimismo, reconoció que los movimientos observados en el tipo de cambio son algo que nadie se esperaba y menos en México, por lo que se buscará ser responsable al realizar un incremento en los precios con base en la inflación y no de manera generalizada.