Llevan a cabo inspecciones en empresas agrícolas de Jalisco

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Almaguer, informó que concluyeron las inspecciones en empresas agrícolas de Jalisco y se encontraron diversas irregularidades.

Agregó que se inspeccionaron 57 empresas y se revisaron 17 albergues, "en Sayula se clausuró parte de un albergue, y a partir del pasado lunes comenzamos a recibir a las diversas empresas para que resolvieran y se regularizaran sobre las anomalías encontradas".

Precisó que personal de la dependencia encontró diversas irregularidades, "los trabajadores no cuentan con seguridad social, no tienen elaborados contratos de trabajo y todos los albergues, excepto tres, padecen del problema de hacinamiento, insalubridad y en general hay abusos de explotación laboral a los jornaleros".

Manifestó que "vamos a trabajar con los dueños de estas empresas, con el IMSS y con el Consejo Agropecuario de Jalisco, para en conjunto fijar criterios generales, a partir de la propia ley que nos rige y estar listos como nos comprometimos".

"Vamos a recibir en la última semana de julio a la mayoría de los jornaleros agrícolas para que en Jalisco se evite y se terminé con el tema de la explotación", expuso.

Subrayó que el fin es que Jalisco sea modelo nacional en la erradicación de la explotación laboral de jornaleros agrícolas, con la participación de las autoridades y de los propietarios de las empresas.

Detalló que en las revisiones realizadas a las empresas agrícolas, "se encontró a poco menos de 2 mil jornaleros, lo que se traduce en un porcentaje bajo, ya que a partir de la última semana de julio es cuando los trabajadores comienzan a arribar de otros estados del país".

"En temporada alta, llamémoslo así, hay hasta 15 mil jornaleros junto con sus familias, por lo que queremos estar preparados para que en el momento en que ellos arriben tengan la seguridad que brinda la autoridad, y los trabajadores tengan condiciones de trabajo dignas", apuntó.