Dow Jones pierde 3.57 por ciento al cierre de sesión volátil

El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York perdió hoy 588.40 puntos (3.57 por ciento) tras una sesión en que por momentos registró un retroceso sin precedentes de más de mil unidades, y cerró en 15,871 puntos.35 unidades.

El indicador industrial líder reportó este lunes su peor baja desde 2011, cuando Europa corría el peligro de sumergirse en una doble recesión.

Sin embargo, el cierre resultó moderado, si se considera que durante los primeros minutos de operaciones el índice se desplomó en mil 089 puntos, la mayor baja registrada en la historia del Dow Jones, de acuerdo con el diario The Wall Street Journal.

El colapso fue influido por las preocupaciones en torno a la desaceleración de la economía china, que ha afectado a los países en desarrollo, cuyas perspectivas de crecimiento son cada vez menos favorables.

Por su parte, el índice Standard & Poor's de 500 acciones selectas perdió al final de la jornada 77.68 unidades (3.94 por ciento) para colocarse en 1,893.21 puntos, en tanto que el Nasdaq retrocedió 179.79 puntos (3.82 por ciento) para quedar en 4,526.25 unidades.

La fortaleza de la recuperación en la economía de Estados Unidos no ha sido capaz de soportar la incertidumbre, que ya ha contagiado los mercados bursátiles de Europa y de Asia.

Durante la última semana, los inversionistas han salido en estampida de los mercados de capital en busca de activos más estables y seguros que los protejan de la volatilidad.

El índice compuesto de Shanghai cerró este día con una baja de 8.5 por ciento, lo que lo colocó en territorio negativo en lo que va del año; y el indicador japonés Nikkei registró una caída de 4.6 por ciento, y el Stoxx Europe 600 perdió 6.9 por ciento.

En total, las caídas en los mercados de capital en el mundo han eliminado cerca de 10 mil millones de dólares desde su máximo nivel, a principios de junio pasado, de acuerdo con cálculos publicados en el diario The New York Times.