FIRA aumentó en 26.1% financiamiento al sector ganadero

Al cierre de julio pasado, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) canalizaron financiamientos al sector ganadero nacional por 26 mil 251 millones de pesos en saldos de crédito.

Ello representa un cuarto del total de la cartera de FIRA y un crecimiento en términos reales de 26.1 por ciento respecto a julio de 2014, el más alto registrado para dicho mes en los últimos ocho años, señaló el organismo en un comunicado.

El avance se debe a su estrategia de fortalecimiento de los productores ganaderos para incrementar su productividad, así como para repoblar el hato y contribuir a la integración de las redes de valor pecuarias mediante capacitación y asistencia técnica, entre otros.

Dentro del monto canalizado se apoyaron ocho proyectos estratégicos, con cinco mil millones de pesos, para impulsar el incremento del hato ganadero, el desarrollo de especies, así como la productividad y rentabilidad del ganado.

Además de la integración de productores ganaderos a la industria y su acceso formal al crédito, lo cual forma parte de las acciones conjuntas de FIRA y las asociaciones de productores que operan este año en 12 entidades federativas del país.

En ese sentido, y con base a la estrategia planteada, el conjunto de Fideicomisos del gobierno Federal tiene autorizadas líneas de crédito por más de cuatro mil 31 millones de pesos en esos 12 estados.

El objetivo es el beneficio de tres mil 976 productores ganaderos, en atención a 514 mil 185 cabezas de ganado, lo cual podría incrementarse a través del Programa de Fomento a la Ganadería de la Sagarpa.

Para 2015 el programa cuenta con 550 millones de pesos, 36 mil millones de pesos de apoyos de FIRA, más las aportaciones de los productores, que podrían beneficiar a más de 10 mil ganaderos, con un total de 586 millones de pesos vinculados a 670 mil cabezas de ganado.

El programa considera que estos recursos puedan aplicarse para la compra de 60 mil cabezas de ganado pie de cría, adquisición de equipo, infraestructura y mejoramiento de praderas para detonar el sector ganadero.

Cabe mencionar que al cierre de julio del presente año, este programa recibió mil 206 solicitudes de apoyo, por un monto de 720 millones de pesos, lo que representa una demanda 31 por ciento superior al presupuesto disponible.