En Tabasco plantarán 10 millones de árboles este año

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Tabasco informó que este año se plantarán 10 millones de árboles entre los programas de reforestación y de plantaciones forestales comerciales, con recursos federales por 226 millones de pesos.

El delegado de la Conafor, Francisco Lastra Bastar, expuso que dentro del programa de reforestación para este 2015 se contempla plantar 4.5 millones de árboles sobre siete mil hectáreas en el estado.

Esa meta, dijo, es parte del compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de reforestar un millón de hectáreas en el país, durante su administración.

Previo al inicio de acciones de reforestación en un predio de tres hectáreas en el municipio de Centro (Villahermosa), y que las áreas prioritarias para reforestar en Tabasco son las márgenes de los ríos y zonas altas colindantes con Chiapas, lo que se llama Las Cuencas Altas.

Los municipios contemplados, detalló, son Balancán, Tenosique, Macuspana, Tacotalpa, Teapa y Huimanguillo, entre los que destacan el primero con dos mil hectáreas y la segunda localidad con mil 300 hectáreas.

Además del programa de reforestación, añadió que existe otro denominado de plantaciones forestales comerciales, que en conjunto con el gobierno estatal se impulsa en Tabasco.

En este sentido, resaltó que por condiciones de clima y suelo, Tabasco se ha convertido en un estado importante en lo que se refiere a plantaciones forestales comerciales junto con el estado de Veracruz.

Mencionó que en Tabasco hay 44 mil hectáreas de estas plantaciones y para el presente año se contempla apoyar seis mil 200 hectáreas más, con lo cual se rebasarán las 50 mil hectáreas en total.

"Aparte del programa de reforestación, tenemos el programa de plantaciones forestales que hace el mismo efecto, es decir, plantamos árboles que capturan carbono, que es ahorita el programa número uno mundial, ver la forma de capturar carbono", destacó el funcionario.

De tal manera, que entre los 4.5 millones de árboles que se plantarán en el programa de reforestación y los 5.5 millones en el de plantaciones forestales comerciales, serán 10 millones de árboles que este año serán plantados en Tabasco.

"Pero que en realidad lo hacen los particulares (las plantaciones), tanto ejidatarios, propietarios y comuneros de Tabasco son los que están haciendo este trabajo, nosotros no tenemos ni un metro de tierra, nosotros apoyamos como gobierno federal y como gobierno del estado para que se haga esta labor", explicó.