Expresa Ollanta Humala "solidaridad fraterna" con Evo Morales

El presidente de Perú, Ollanta Humala, expresó hoy su "solidaridad fraterna" a su colega boliviano Evo Morales, cuyo avión que lo transportaba por Europa de retorno a La Paz fue impedido de cruzar el espacio aéreo de Francia y Portugal.

En declaraciones divulgadas por la estatal agencia Andina, Humala dijo que Morales enfrentó una "inadmisible situación", al serle restringido su regreso de Moscú, después de participar en la Segunda Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas.

Recordó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya presidencia pro témpore ejerce Perú, condenó el hecho, y en un comunicado emitido este miércoles manifestó "la indignación que han suscitado tan desafortunados sucesos".

El mandatario peruano indicó que el bloque sudamericano, que se reunirá de manera extraordinaria este jueves a modo de desagravio al presidente boliviano, ha demandado el esclarecimiento de tales hechos y las explicaciones del caso.

La víspera, Italia, Francia, España y Portugal prohibieron al avión presidencial boliviano sobrevolar sus territorios cuando cubría la ruta Moscú-La Paz, aunque Madrid negó después haber dispuesto esa medida.

El avión de Morales finalmente salió de Viena, donde estuvo retenido más de 13 horas, y se espera que arribe esta noche a La Paz.

Bolivia atribuyó la negativa a la supuesta presencia en la aeronave del ex analista de inteligencia Edward Snowden, quien es solicitado por Estados Unidos por revelar la existencia de una red de ciberespionaje.