Impulsarán cultura del ahorro para el retiro

La Asociación Mexicana de las Afore (Amafore) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmaron un acuerdo de colaboración, a fin de llevar a cabo acciones conjuntas para impulsar la cultura del ahorro para el retiro.

Este acuerdo también busca difundir las ventajas que tiene para los trabajadores contar con seguridad social, para llevar una vida más tranquila y tener un retiro disfrutable cuando termine la vida laboral.

Durante una ceremonia celebrada este lunes en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, el titular de la dependencia federal, Alfonso Navarrete Prida, y el presidente ejecutivo de la Amafore, Carlos Noriega Curtis, signaron dicho convenio.

Así, ambas partes se comprometen a promover estudios en materia de pensiones, derecho a la previsión social y cultura del ahorro para el retiro, además se diseñarán materiales de difusión e implementarán campañas de comunicación de manera conjunta.

"Las pensiones, y en consecuencia las Administradoras de Fondos para el Retiro, son parte fundamental de la seguridad social, por lo que resulta natural esta alianza con la Secretaría del Trabajo", destacó Carlos Noriega Curtis.

Dijo que las dos instituciones trabajan para que los mexicanos tengan mejores condiciones de vida, durante su etapa laboral y también en el retiro.

"Mediante esfuerzos conjuntos de comunicación, investigación y educación, esperamos crear conciencia entre los trabajadores sobre la importancia del ahorro para el retiro y la seguridad social", expuso.

El documento también establece que en conjunto buscarán alianzas estratégicas con empresas, organismos cúpula, instituciones académicas, sindicatos y dependencias de los tres órdenes de gobierno, así como con organizaciones sociales comprometidas con la educación financiera, la seguridad social, la cultura de la previsión y el ahorro.

Como parte del acuerdo de cooperación, y en busca de alcanzar las metas de manera más eficiente, también se promoverá el intercambio de información y de mejores prácticas internacionales, así como la realización de seminarios dirigidos a la fuerza laboral para difundir los beneficios de la seguridad social y promover la educación financiera de ahorro para el retiro.