En calma inicio de clases en estados

En calma y sin incidentes iniciaron las clases en Sonora, Jalisco y Chiapas, con el arranque del ciclo escolar 2015-2016.

En Sonora, el ciclo escolar 2015-2016 inició este lunes en el nivel básico de Sonora y 635 mil 795 estudiantes acudieron a las cuatro mil 709 escuelas del sector público y privado de la entidad.

El titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Jorge Luis Ibarra Mendívil, mencionó que se trabajó para organizar el arranque de clases de forma regular con unos 26 mil 033 maestros de preescolar, primaria y secundaria.

En Hermosillo se realizaron diversos reportes de cierres de planteles escolares por parte de padres de familia por falta de energía eléctrica, malas condiciones de las instalaciones, así como por la falta de maestros y directores.

Por su parte, la Asamblea Estatal Magisterial de Sonora, conformada por maestros de educación básica, acordó iniciar el ciclo escolar "bajo protesta" como una forma de rechazo por a la reforma educativa.

Por su parte, los sindicatos de trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecytes) y del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) realizan hoy un paro de labores de las 7:00 a las 19:00 horas.

En Sonora existen 84 planteles del Cecytes que atienden a unos 20 mil 811 alumnos de educación media superior, mientras que el Cobach cuenta con 28 escuelas con 26 mil 412 estudiantes.

En San Luis Río Colorado, en la primaria "Lázaro Cárdenas", el delegado regional de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en el noroeste de Sonora, Miguel Ángel Soto Montaño, encabezó la entrega de uniformes, útiles escolares y tabletas electrónicas gratuitas, que se realizó en forma simultánea en la región.

Mientras, el Ciclo Escolar 2015-2016 en Jalisco fue inaugurado hoy por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en el cual más de un millón 774 mil estudiantes de educación básica de unas 14 mil escuelas públicas y privadas regresaron a las aulas.

En la Escuela Primaria Federalizada "Francisco González Bocanegra", en la colonia Los Gavilanes, en Tlajomulco de Zúñiga, el mandatario estatal indicó que este ciclo escolar comienza con nuevo personal al frente de plazas, como directores y supervisores que se ganaron el lugar en base a la evaluación, preparación y trabajo.

Expresó su voluntad a establecer un diálogo con maestros para conocer sus inquietudes, "se continuará el trabajo en capacitación, diplomados y maestrías para dotarlos de mejores herramientas".

Por su parte, con un total de un millón 843 mil 385 alumnos en todos los niveles inició este día el ciclo escolar 2015-2016 en Chiapas, informó la Secretaría de Educación estatal.

En un comunicado, precisó que en educación básica son un millón 392 mil nueve estudiantes, en educación media 234 mil 315 y el resto corresponde a nivel superior.

Indicó que suman 84 mil 739 profesores federales y estatales en las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.