Procuraduría investiga decomiso de 135 mil litros de hidrocarburo

La delegación Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que inició siete carpetas de investigación por el aseguramiento de 135 mil 928 litros de hidrocarburo.

Así como de 156 vehículos, esto en distinto municipios de la entidad poblana, informó la dependencia federal al detallar que se trata de 46 camionetas y cinco tractocamiones en los que encontraron 179 contenedores con 43 mil 660 litros de hidrocarburo.

Añadió que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) al llevar a cabo recorridos de seguridad por distintos municipios, dio aviso a las autoridades de varios vehículos de carga y un camión pipa, en las inmediaciones de la población San José Bellavista, perteneciente al municipio El Palmar de Bravo.

Agregó que al dar seguimiento a las diligencias el Ministerio Público de la federación, se constituyó en la población denominada San Miguel Xaltepec del municipio El Palmar, donde fueron aseguraron 22 camionetas y tres camiones, en los que fueron hallados 70 contenedores y 15 tambos con 23 mil 80 litros de hidrocarburo.

La delegación de la PGR mencionó que en una tercera acción, en la población conocida como Cuesta Blanca, también en Palmar de Bravo, aseguraron 24 camionetas más y dos automóviles, en los que habían 18 mil 688 litros de hidrocarburo.

En tanto que en el municipio de Tepeaca, en las poblaciones de San José Carpinteiro, San Bartolomé Hueyapan, Santiago Acatlán, pertenecientes a los ejidos Álvaro Obregón, San Mateo Parras y San Cristóbal Los Nava, respectivamente, fueron localizados otras 34 camionetas y un automóvil Sedán, en los que encontraron 85 contenedores con 46 mil litros de hidrocarburo.

Por otra parte, en la localidad Junta Auxiliar Francisco I. Madero, que pertenece al municipio de Quecholac, se aseguraron 12 camionetas en las que hallaron 39 contenedores con residuos de hidrocarburo.

Otro de los municipios en donde llevó a cabo un operativo fue en las poblaciones de San Agustín Tlaxco y Santa María Nenetzintla, ambos ubicados en el municipio de Acajete, en dicho lugar encontraron tres camionetas, en las que había ocho contenedores y 23 bidones con mil 800 litros de hidrocarburo.

En el caso de Actipan de Morelos del municipio de Acatzingo, localizaron una pipa y una camioneta, con seis contenedores vacíos, para concluir en San Salvador Chachapa que pertenece a Amozoc, fue localizada una camioneta con capacidad de carga para tres toneladas, misma que transportaba tres contenedores con dos mil 700 litros de hidrocarburo.

Precisó que todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su delegación en Puebla, quien se allegará de todos los elementos jurídicos a su alcance para dar con los responsables de estos ilícitos.