Comisión Permanente pide investigar irregularidades en el Invi

El pleno de la Comisión Permanente avaló un exhorto al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para que informe sobre las investigaciones de presuntos actos de extorsión y corrupción denunciados contra funcionarios del Instituto de Vivienda (Invi) de Distrito Federal.

La decisión fue tomada tras las denuncias de actos de corrupción y de casos en que los llamados "gestores sociales", quienes son los únicos que pueden gestionar vivienda, estarían cobrando por sus servicios e incluso defraudando a ciudadanos con el aval de funcionarios del Invi.

En el dictamen se indica que representantes de constructoras, proyectistas y organizaciones gestoras de vivienda han denunciado que el Invi no atiende ni paga a las compañías constructoras, por lo que las obras se encuentran detenidas.

En el documento se precisa que es necesario propiciar que actos de este tipo sean esclarecidos por las autoridades competentes y, en su caso, se deslinden las responsabilidades.

El diputado Tomás Torres Mercado, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), llamó a que se garantice el derecho humano a la vivienda, en un marco de respeto a la legalidad.

A su vez Roberto Carlos Reyes Gámiz, legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que el jefe de gobierno está tomando cartas en este asunto y que en ningún área del gobierno local se permitirá "solapar" la corrupción, toda vez que la vivienda popular ha sido un eje sustantivo del desarrollo social y económico en la urbe.