Ángeles Marín se suma al ciclo "Leo...luego existo"

Relatos de la bailarina y coreógrafa Nellie Campobello (1900- 1986) sobre la Revolución Mexicana cobrarán vida en la voz de la actriz Ángeles Marín, quien visitará diversas ciudades de Guanajuato, su estado natal, del 25 al 27 de agosto, para participar en el ciclo "Leo...luego existo".

La actriz, con más de 30 años de trayectoria, iniciará su participación en dicho ciclo mañana en la Sala José Vasconcelos de la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moren y en el Salón Fumador del Teatro Juárez, en la ciudad de Guanajuato.

Luego de esas presentaciones, el 26 de agosto, visitará la Hacienda El Copal de la Universidad de Guanajuato, en Irapuato, y el jardín del Centro de las Artes de Guanajuato, en Salamanca, mientras que el jueves 27 se presentará en el auditorio de la Universidad de Guanajuato, en Yuriria.

En declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la actriz consideró de gran importancia el ciclo "Leo...luego existo", pues permite acercar a la gente al maravilloso mundo de la lectura.

"Es una actividad bella, sencilla y enriquecedora en la que pueden practicar con la familia y los amigos, o los maestros de las escuelas con sus alumnos, en una lectura que sea gozosa y disfrutable, para que los niños se interesen en otras cosas y no solo en las cuestiones académicas".

Asimismo, la actriz opinó que es indispensable tomarle el gusto a la lectura y para ello, dijo, los padres deben practicar con el ejemplo.

Para esta ocasión, mencionó Marín, compartirá con el público relatos de Nellie Campobello, de su experiencia en la Revolución, concentrados en un libro llamado "Cartucho". Los asistentes podrán escuchar situaciones que no se conocen, pues son sucesos que ella escuchó en su familia.

"En la introducción de `Cartucho´ se asegura que los escritos de Nellie Campobello fueron un arma para que Juan Rulfo pudiera escribir `Pedro Páramo´, que a su vez fue inspiración de Gabriel García Márquez para `Cien años de soledad´. Esta es una de las razones por las que es importante leer estos textos de Campobello", señaló.

Finalmente, Ángeles Marín compartió que nunca deja de manifestarle al público la potencia de la lectura, "el placer de darle vida a un libro a través de ella. Esto siempre el principio, pues se lea lo que se lea, siempre existe la posibilidad de transportarnos a miles de dimensiones", finalizó.