Emite Volcán de Colima columna de ceniza de más de dos kilómetros

El Volcán de Colima exhaló este lunes una columna de gas y ceniza volcánica que alcanzó más de dos mil metros de altura, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Al respecto el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, informó en su cuenta en Twitter de la "exhalación del #VolcánDeColima a las 08:06 Hrs. Columna de #Ceniza de 1200 mts. #CENAPRED".

Al momento de este reporte, a las 09:00 horas, había nubosidad en los alrededores del también llamado "Volcán de Fuego", por lo cual es difícil su observación.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que en las últimas 24 horas ese coloso tuvo tres exhalaciones con moderado contenido de ceniza; de haber una nueva emisión, se prevé que la columna será empujada por el viento hacia el oeste-noroeste.

En cuanto al Popocatépetl, se informó que por medio de los registros sísmicos del sistema de monitoreo, en las últimas 24 horas se identificaron 42 exhalaciones de baja intensidad acompañadas con la emisión de vapor de agua, gas y ocasionalmente ligeras cantidades de ceniza.

A pesar de la baja actividad en la llamada "Montaña humeante", el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortó a la población a no acercarse al volcán, mucho menos al cráter, por el peligro que implica la eventual caída de fragmentos balísticos.