Tabasco elimina 177 mil llantas para prevenir dengue y chikungunya

De enero a la fecha se han eliminado 177 mil llantas inservibles en los 17 municipios del estado, informó la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

En un comunicado, indicó que esa medida es parte de las acciones preventivas y de control del dengue y chikungunya puestas en marcha en la entidad para evitar potenciales criaderos del mosco transmisor de esas enfermedades.

La dependencia estatal expuso que "las llantas son consideradas como el refugio ideal" del mosco transmisor del dengue y chikungunya, ya que reúne las condiciones micro ambientales necesarias para su reproducción, ya que su interior es oscuro y húmedo.

La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios ha realizado mil 421 visitas de verificación sanitaria a vulcanizadoras, chatarreras y lavadoras de autos.

Se ha solicitado a los propietarios de esos establecimientos llevar lOs neumáticos inservibles a los centros de acopio temporales o guardarlas en un lugar techado y seco, para evitar que acumulen agua de lluvia y se conviertan en criaderos de moscos, abundó.

Refirió que de las 177 mil piezas de desecho acopiadas, 162 mil provienen del municipio de Cárdenas, toda vez que es paso obligado de vasto número de tráileres y camiones de carga, cuyos conductores suelen dejar tirados los neumáticos a orillas de carretera y caminos.

Las llantas son entregadas a la empresa Ecoltec, que se encarga de trasladarlas a su planta ubicada en el municipio de Macuspana, donde son trituradas y convertidas en combustible para sus hornos, dándoles así un destino final adecuado, detalló.

La Secretaría de Salud hizo un llamado a los propietarios de las vulcanizadoras, talleres mecánicos, recicladoras y lavadoras de autos a evitar tener a la intemperie llantas viejas y piezas de vehículos que pudieran almacenar agua.