Se desploma Dow Jones más de mil puntos en apertura

El índice Dow Jones se desplomó este lunes más de mil puntos o poco más de seis por ciento durante los primeros minutos de operaciones bursátiles, afectado por la severa caída de los mercados accionarios de Europa y de Asia.

El índice comenzó tras la caída una paulatina recuperación, y minutos antes de las 10:00 de la mañana las pérdidas eran de casi 700 puntos o poco más de cuatro puntos porcentuales.

La desaceleración en la economía de China ha sido confirmada por la sorpresiva decisión de las autoridades de ese país de depreciar la divisa, lo que ha detonado desde hace dos semanas la salida masiva de inversiones de los mercados de capital.

El índice compuesto de Shanghai cerró este día con una baja de 8.5 por ciento, ya en territorio negativo durante lo que va del año, lo que afectó igualmente el indicador japonés Nikkei, con un caída de 4.6 por ciento, y el Stoxx Europe 600 con un retroceso de 6.9 por ciento.

El índice Standard & Poor's abrió el mercado de operaciones con una baja de casi 100 puntos o casi cinco por ciento, luego de lo cual igualmente comenzó su recuperación.

Los índices principales de Estados Unidos reflejaron así la incertidumbre percibida en las bolsas de todo el mundo y, principalmente de China, cuya economía ha perdido dinamismo de forma dramática.

Bajo ese contexto, el Dow Jones cerró la semana pasada con una baja acumulada de 700 puntos, su mayor baja desde 2011, cuando la economía de Europa corría el riesgo de hundirse en una doble recesión.