OEA insta a respetar realización de elecciones en Guatemala

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó hoy su preocupación por la situación en Guatemala, y llamó a celebrar las elecciones conforme está previsto en el orden constitucional vigente.

En una declaración difundida este domingo, el secretario general manifestó su preocupación por los últimos acontecimientos políticos en Guatemala, incluyendo los llamados de distintos sectores a postergar las elecciones, programadas para el 6 de septiembre.

Almagro recordó una resolución de la OEA, aprobada por la Asamblea General del organismo el 15 de junio pasado, en apoyo al proceso electoral en Guatemala.

Con base en esa declaración y en la Carta Democrática Interamericana, el secretario general consideró indispensable que las elecciones se celebren conforme al orden constitucional vigente.

Almagro respaldó el derecho inalienable de los ciudadanos a expresar su voluntad a través del voto, para garantizar la continuidad del proceso democrático en Guatemala, y reiteró su llamado a todos los sectores sociales y a las autoridades a respetar las leyes y la Constitución.