Consejo Universitario de Prevención Delito realiza encuentro en BC

Universitarios de diversos centros de educación superior públicos y privados llevaron a cabo un encuentro para fortalecer la participación juvenil en temas de seguridad y prevención de los delitos en Baja California.

El director del Centro de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Armando Mora Flores recordó que hace meses se integró en la entidad el primer Consejo Universitario de Prevención del Delito del país, que ahora se reúne.

Indicó que el encuentro universitario se realizó en un campamento en un rancho ubicado en el municipio de Tecate, donde se expusieron una diversidad de temas relativos a la seguridad y a la prevención en esta entidad.

"Jóvenes inmersos en la delincuencia fue otro de los temas torales que se trató en el encuentro, además de que personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado capacitó a los universitarios en diversos temas preventivos", anotó.

Agregó que durante el encuentro, los estudiantes de los diversos centros educativos superiores del estado expresaron inquietudes y propuestas para trabajar en acciones de prevención y participación activa "en temas tan importantes como el de seguridad".

Indicó que según cifras de la SSPE, la edad promedio en detenciones de jóvenes oscila entre los 18 y 24 años, y por esa razón se han intensificado acciones que involucren a este sector en temas de prevención de delitos.

En el campamento estuvieron presentes estudiantes de las universidades Autónoma de Baja California (UABC), de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS), del Valle de México (UVM), de Estudios Avanzados (UNEA) y Universidad 16 de Septiembre.

También, Universidad Vizcaya de las Américas, del Desarrollo Profesional (UNIDEP), Instituto Tecnológico de Mexicali (ITM), Xochicalco, Autónoma de Durango (UAD) y Centro de Estudios Superiores en Ciencias Penales (CECISPE).

Explicó que el Consejo Universitario de Prevención del Delito es el primero a nivel nacional en integrarse, "lo cual viene a reforzar los trabajos de la SSPE en la creación de análisis y propuestas de programas preventivos".

Recordó que el pasado 21 de mayo el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, encabezó las mesas de trabajo que dieron inició de manera formal la integración del consejo estudiantil.