Continuarán condiciones de lluvia para esta noche en el país

Las condiciones de lluvias generalizadas continuarán esta noche en gran parte del país debido a tres canales de baja presión que interactúan con la entrada de humedad de ambas costas del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que por lo mismo para las próximas horas se prevén nublados densos y lluvias intensas con tormentas eléctricas y granizo en Sinaloa.

Además se presentarán lluvias muy fuertes en Baja California Sur, Durango, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato.

Asimismo los meteorólogos pronostican precipitaciones fuertes en Sonora, Aguascalientes, Chihuahua, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

De igual forma podrían presentarse lluvias menores a 25 milímetros en Baja California, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y San Luis Potosí.

El SMN detalló que dichas condiciones son generadas por tres canales de baja presión: el primero, extendido desde el noroeste hasta centro de México; el segundo, sobre el noreste; y el tercero, en el sureste del territorio nacional.

Además las condiciones de lluvias se fortalecen debido a que dichos sistemas interactúan con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Por otra parte, a las 19:00 horas se formó una zona de inestabilidad al sur de las costas de Oaxaca, asociada con la Onda Tropical Número 32; y la cual se localiza a 570 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca.

Este sistema presenta movimiento hacia el Oeste-Noroeste a 20 kilómetros por hora y cuenta con 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

De igual forma esta tarde, la tormenta tropical Danny se localizó aproximadamente a tres mil kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo.

Este otro meteoro se mantiene con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de hasta 100 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a 25 kilómetros por hora sin afectar costas nacionales.

Otra zona de inestabilidad, asociada con la Onda Tropical Número 29, se localiza aproximadamente a mil 410 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con 10 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas.

Para mañana lunes un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste, cruzando el occidente hasta centro del país y, en combinación con el flujo de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará el desarrollo de nublados vespertinos.

Dichas condiciones vendrán acompañadas de lluvias muy fuertes con descargas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Sonora y Nayarit, así como precipitaciones fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Durango, Chihuahua, Michoacán, Estado de México, Puebla, Guanajuato y Guerrero.

El mismo sistema propiciará lluvias menores a 25 milímetros en Baja California, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos.

A su vez, un segundo canal de baja presión se localizará sobre el noreste de México y, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México, mantendrá lluvias fuertes en San Luis Potosí y Tamaulipas, así como menores en Coahuila y Nuevo León.

Otro canal de baja presión en el sureste del territorio nacional se extenderá desde el sur de Veracruz hasta Chiapas e interactuará con la entrada de humedad del Mar Caribe y el paso de la Onda Tropical Número 32.

Como resultado de este proceso se originará desarrollo de nublados densos y lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y posible granizo en Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco, así como precipitaciones fuertes en Campeche.

Finalmente el ingreso de humedad del Mar Caribe sobre la Península de Yucatán, aunado al calentamiento diurno, generará lluvias fuertes en Quintana Roo y Yucatán.