Córdova recomienda esperar para definir casos PT y Humanista

El presidente del INE, Lorenzo Córdova recomendó a la Junta General Ejecutiva esperar las impugnaciones sobre el proceso electoral de junio pasado para sesionar y determinar la cancelación o no del registro de los partidos del Trabajo (PT) y Humanista.

Entrevistado al término de la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, Córdova Vianello dijo que mientras no se realicen las impugnaciones es pertinente que la Junta General Ejecutiva no sesione, en aras de respetar el principio de certeza jurídica.

Indicó que el acuerdo aprobado en la sesión de este domingo respecto a la repartición de las 200 curules de representación proporcional para la Cámara de Diputados no determina qué partido mantiene o pierde el registro.

"Eso es algo que tendrá en los próximos días que resolver la Junta General Ejecutiva, que por ley es el órgano responsable de determinar cuando haya una pérdida de registro y, consecuentemente, iniciar, en su caso, el proceso de liquidación".

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que las cifras sobre las cuales hará dicha determinación la Junta General Ejecutiva son las que se revelaron este domingo para la asignación de los 200 diputados de representación proporcional.

Sin embargo, insistió, "hasta en tanto no se realicen las impugnaciones, que podrían eventualmente tener modificaciones respecto a lo que hoy aprobamos, creo que es pertinente que la Junta General Ejecutiva no sesione al respecto".

Córdova Vianello recordó además que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que se repusiera la elección extraordinaria en el Distrito 1 de Aguascalientes.

Por otra parte, calificó como una elección particularmente compleja la del 7 de junio pasado, por las dimensiones, la complejidad de la instrumentación de la reforma electoral y por el contexto en el cual se llevó a cabo el proceso.

"No soy quien para poner calificaciones respecto al desempeño del INE en el pasado proceso electoral, es algo que le corresponde a la sociedad, pero creo que el balance es satisfactorio", porque se está instrumentando la reforma electoral.

Además recordó que habrá elecciones el próximo año, en 2017 y en 2018, "que están llamadas a ser las elecciones más grandes y probablemente también, en ese sentido, las más complejas de la historia".