Mexicanos se toman la plaza de Toronto en el MexFest

- En la principal plaza de Toronto, conocida como el "Times Square" de esta capital financiera se congregó la comunidad mexicana y los "amigos de México" para celebrar la cultura, el folclor y la comida mexicana.

Desde las 12 del día comenzaron a llegar a esta céntrica plaza, rodeada de anuncios espectaculares, mexicanos de Nuevo León, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Distrito Federal y demás estados mexicanos, cada quien con su propia historia migratoria.

"Sólo veníamos a comer pero al oír la música aquí nos quedamos y hasta lloré al ver un bailable del norte de México", dijo a Notimex Delia Téllez, de Monterrey, quien vino acompañada de su esposo Shawn Gerber.

El segundo festival MexFest fue organizado por el Consejo Cultural Mexicano-canadiense, creado en el 2012 para promover la cultura mexicana en Canadá.

Por el escenario desfilaron 11 agrupaciones musicales locales que interpretaron música de mariachi, baladas, rock, pop y otros géneros musicales.

Los aplausos se los robó el pequeño Sebastián Díaz, de cuatro años, quien vestido de mariachi interpretó "La de la mochila azul".

Con el crecimiento de la comunidad mexicana en Toronto, han crecido los artistas locales.

Entre los músicos que se presentaron este domingo estuvieron Mariachi Los Gallos, Saúl Torres y su banda de rock, Rosy Cervantes y su banda la Sana Rabia, el cantante ranchero Jaime Elizondo, y la banda de rock alternativo "Los Otros", Vivianna Castel y Sugar Beat Heart.

Los grupos Ballet Folclórico Puro México y el Ballet Folclórico Tonatiuh transportaron a los asistentes a una parte del México que guardan en su corazón.

"Me gustan las bandas, suenan muy bien, vine a conocer a más mexicanos", dijo la neoleonesa Priscila Pequeño, acompañada de su novio, el canadiense Colin Decker.

En tanto, el jalisciense Néstor Mora vino a ver bailar a su hija de 11 años, Paola, quien vestía con orgullo el traje de Veracruz.

"Es la primera vez que venimos a este festival, no me esperaba ver a tantos mexicanos", añadió el orgulloso padre quien lleva diez años en Canadá.

Tal como lo había adelantado la organizadora del festival, Mayte Morelos, los mexicanos bailaron el "Payaso de Rodeo" en esta plaza principal de Toronto, haciendo sentir la fuerza mexicana.

Los "truckfood" de churros y tacos y los puestos de tortas y comida mexicana no dejaron de tener largas filas durante las nueve horas que duró este festival cultural.

Por la ubicación de esta plaza, al lado del principal centro comercial de Toronto y de un conjunto de cines, el festival registró asistencia de público canadiense, asiático, de la India y de otras culturas.