Argumenta PT que fórmula distinta en conteo afecta su registro

Pedro Vázquez, representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que para determinar si el partido alcanzó el tres por ciento para efectos de conservar su registro, el Instituto utilizó una fórmula distinta a la prevista en la ley.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE de este domingo, Vázquez González indicó que mientras el INE obtuvo la votación válida emitida de deducir los votos nulos y para candidatos no registrados, el PT aseguró que, por ley, debió descontar también los sufragios que obtuvieron los candidatos independientes, al tratarse, de dos tipos de elección.

"El Partido del Trabajo manifiesta su inconformidad respecto a los planteamientos contenidos en el proyecto que se discute, en el cual se determina que este Instituto político no alcanza el tres por ciento de la votación válida emitida por los siguientes argumentos", indicó.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación en las acciones de inconstitucionalidad acumuladas 26/2011 y 27/2011 al resolver expresamente señaló que las elecciones de diputados por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional, constituyen dos elecciones diversas.

Por lo que estableció, el escrutinio y cómputo se realiza en forma independiente, no obstante la votación se verifica en una sola boleta, la que lleva impresa al reverso las listas de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional.

Por ello, Pedro Váquez reiteró que el PT sí alcanzó más del tres por ciento de la votación en la elección de diputados federales por el principio de representación proporcional, con base en el cómputo de las cinco circunscripciones plurinominales, por lo cual, subrayó que debe conservar su registro legal.