Padres de familia pueden enfrentar el reto del lunch con menú sano

La directora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP, Lourdes Silva Fernández destacó que ante el regreso a clases los padres de familia tienen el reto preparar el famoso lunch y que sea sano.

En entrevista con Notimex dijo que la recomendación es preparar el menú de la semana, comprarlo y tener lo necesario para que el estudiante lo consuma a la hora del recreo.

"Es un reto normalmente para que se lo coman y sea fácil de preparar y económico. Todo esto se logra si se cuenta con una despensa y desde el fin de semana se planea elaborar y con ello comprar lo necesario", acotó la especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Lourdes Silva destacó que si el niño desayunó bien en casa, es decir, consumió un huevo acompañado de una tortilla y un poco de frijoles es lo adecuado. Al medio día puede consumir una pequeña colación que le ayude a tener la energía suficiente para llegar al final de las clases.

Ante esto se puede pensar en prepararle una fruta o verdura como pueden ser pepinos, una jícama y acompañarla de galletas saladas.

"Es decir es solamente un refrigerio para que los niños tengan esos recreos activos y se puedan mover, eso es lo ideal", puntualizó.

Indicó que la realidad es que muchas veces los menores salen de casa sin desayunar y llevan el desayuno, lo cual provoca que a la hora del recreo se la pase comiendo y no le de tiempo de jugar, para regresar al salón de clases ya con sueño debido a que se encuentra en el periodo de la digestión.

Silva Fernández enfatizó que para evitar lo anterior es recomendable que por la mañana salgan desayunados o en su caso el lunch sea con alimentos ligeros para que no se duerman en clase, después de consumir su refrigerio y que no implique tiempo de estar comiendo.

Subrayó que es importante que durante el recreo jueguen y corran, es decir, que tengan actividad física o recreaos activos.

"Si implica un mayor trabajo, pero mejora mucho la salud de los hijos, y si no da tiempo para el desayuno se puede preparar unas quesadillas rápido y comerlas en el camino para tener ya un alimento", comentó.

La especialista de la UPAEP precisó que no se deben incluir las leches con sabor, jugos y zumos, es decir, todos estos productos que tienen azúcar agregada, asimismo los pastelitos empaquetados, las frituras, ya que se ocasiona sobrepeso y sueño.

Advirtió que las bebidas endulzadas y alimentos como frituras causan sobrepeso, sin bien ha aumentado la oferta de estos productos, los padres de familia deben evitar comprar esto ya que no es sano.

"Da lo mismo que le den a los hijos un jugo de estos, que un refresco, debido a que es la misma cantidad de azúcar", añadió.

Detalló que en caso de la bebida lo más recomendable es agua natural y se les haga una costumbre, en su caso agua de limón, de jamaica. Los alimentos, entre más naturales mejor.