Alza del dólar en Colombia no afectará a estudiantes en el exterior

El alza del dólar, que superó la barrera de los tres mil pesos, no afectará los créditos otorgados a los estudiantes colombianos que adelantan estudios en el exterior, aseguró una fuente oficial.

El presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), Andrés Vásquez Plazas, descartó que el alza del precio del dólar afecte a los nueve mil 714 beneficiarios actuales de crédito educativo en el exterior.

La cartera por concepto de préstamos a los estudiantes en el exterior asciende a 141 millones de pesos, equivalentes a 47 millones de dólares, aproximadamente.

El funcionario explicó que "el crédito que otorga el Icetex se convierte de dólares a pesos a la Tasa de Cambio Representativa del Mercado (TRM) del día del giro al estudiante y se mantiene durante toda la vida del crédito".

Además, dijo Vásquez, el crédito educativo para estudiar en el exterior que brinda el Icetex cuenta "con ventajas que difícilmente pueden superar otras instituciones similares del país".

"Del valor a desembolsar semestralmente al estudiante, el 60 por ciento como mínimo deberá ser para cancelar los costos de la matrícula en las Instituciones de Educación Superior del exterior, y el 40 por ciento restante para cubrir los costos de sostenimiento del usuario mientras desarrolla el programa académico", anotó.

Aseguró que las sumas por semestre permiten "una financiación equilibrada y con beneficios de pago para el estudiante: en los dos primeros años del crédito, solo debe cancelar lo correspondiente a la prima de seguro que es equivalente al 1.5 por ciento del desembolso".

Después de los dos primeros años, "se inicia el pago del saldo del 100 por ciento del total del préstamo, más los intereses, en cuotas mensuales. Es decir, el crédito lo puede pagar en un plazo de hasta cinco años".