Hospital Mental de Durango, consulta 80 personas por día

Depresión, ansiedad y esquizofrenia son los padecimientos que más detecta el cuerpo experto de psiquiatría y psicología del Hospital de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Durango, dio a conocer María Nallely Ortiz Jurado, directora del Hospital de Salud Mental.

La directora de este nosocomio informó que aproximadamente son 80 consultas diarias de las que 50 son por personal de psiquiatría y el resto por los psicólogos.

Ortiz Jurado explicó que la depresión es lo que más se diagnostica, de allí la importancia de detectarla a tiempo o si es preciso prevenirla. "Laa depresión se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo.

Si éstos síntomas duran más de dos semanas es importante que acuda a recibir atención con un profesional de la salud mental", expresó.

Agregó que actualmente tienen a 60 pacientes hospitalizados, de los cuales 34 pertenecen al área de crónicos; que tienen una larga estancia, la mayoría adultos mayores que presentan problemas como demencia senil, esquizofrenia, entre otros padecimientos.

"Estamos haciendo un esfuerzo, por localizar a los familiares de estos pacientes para que recibanvisitas o bien sean dados de alta y puedan estar en familia", dijo.

Subrayó que hay pacientes de corta estancia, los cuales son atendidos por padecimientos como depresión severa, esquizofrenia, consumo de sustancias, trastorno de la bipolaridad, etcétera, que una vez que se les controla su enfermedad son dados de alta.

Agregó que para cualquier trastorno, se recomienda acudir a su Centro de Salud, al Centro Integral de Salud Mental (CISAME) o al Instituto de Salud Mental, donde se le hará una valoración para determinar si amerita tratamiento o su traslado al Hospital de Salud Mental en donde se le brindará una atención adecuada para su padecimiento.