Atrae SCJN amparo por omisión de procuraduría de Guanajuato

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraerá el amparo promovido por un particular que impugnó la omisión de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato, al no investigar diversas anomalías cometidas por el gobierno de esa entidad.

El máximo tribunal del país resolverá por primera vez si un ciudadano tiene "interés legítimo" para iniciar un juicio de amparo ante una posible afectación o alteración a los derechos fundamentales.

La Primera Sala determinó ejercer la facultad de atracción del expediente 75/2013, solicitada por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, al considerar que, sin prejuzgar sobre el fondo del asunto, se estará en posibilidad de determinar la naturaleza y alcance del concepto de interés legítimo.

Así, los magistrados tendrán la posibilidad de determinar si la omisión de una autoridad de ejercer las facultades que le son conferidas, puede afectar la esfera de derechos de una persona, cuya protección solicita planteando su titularidad de un interés legítimo.

Las anomalías que acusó el ciudadano se refieren a que, según él, el gobierno de Guanajuato facultó a una empresa para que dispusiera de millones de pesos de recursos públicos y registrara a su nombre la compra de los terrenos para una refinería.