Piden a gobierno federal evite que recorte presupuestal dañe educación

Frente al recorte presupuestal del próximo año, los asambleístas Alejandro Ojeda, Gabriel Godínez y la diputada federal, Aleida Alavaz, del PRD, pidieron al gobierno federal sensibilidad para no afectar los programas de la educación pública en todos sus niveles.

En la clausura de la quinta edición de la Guelaguetza en Iztapalapa 2015, destacaron que la educación aleja a los jóvenes de la falsa opción de engrosar las filas el crimen organizado, al que por desgracia recurren en la actualidad cientos de ellos que no tienen acceso a la educación pública y gratuita.

Por ello, solicitaron al gobierno federal que en el Presupuesto de Egresos 2016 se incrementen los recursos no sólo para becas y construcción de escuelas de nivel medio superior.

Además, destinar más presupuesto a educación, deporte, ciencia y tecnología hasta alcanzar al menos el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional que marca la Ley General de Educación.

En un comunicado, recordaron que esta forma de presupuestar el gasto debe considerarse una inversión, no una carga, y resaltaron que la cultura es la base para tener mejores mexicanos, que no sólo amen a su patria sino que contribuyan a generar condiciones de vida.

Durante la festividad ante la comunidad oaxaqueña que vive en Iztapala, Aleida Alavez informó que este año se emitieron de manera gratuita dos mil 500 documentos del Registro Civil, entre actas de nacimiento, matrimonio y defunción.

Con esas acciones, resaltó, se apoya el derecho a la entidad de los migrantes oaxaqueños del Distrito Federal.

Los diputados, acompañados de las legisladoras federales de Oaxaca, Gloria Bautista, y de Sonora, Lorenia Valles, participaron en la calenda que recorrió varias calles del centro de Iztapalapa, donde vecinos del lugar disfrutaron del colorido, música y alegría de los bailes de las ocho regiones de Oaxaca.

En esta quinta edición, delegaciones de las ocho regiones trajeron su arte y música a Iztapalapa, donde hubo muestras gastronómicas, artesanales y se contó con la participación de Susana Harp en concierto y del grupo oaxaqueño La Apuesta.