Cierran Parque Tezozómoc por hallazgo de patos y gansos muertos

La delegación Azcapotzalco cerró de manera preventiva el Parque Tezozómoc, por el hallazgo de 20 ejemplares de patos y gansos muertos, y otros enfermos, y pidió la intervención de especialistas de la Secretaría del Medio Ambiente local.

En un comunicado, detalló que las autoridades delegacionales se han puesto en contacto con funcionarios de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para solicitar su apoyo ante este acontecimiento.

La demarcación refirió que durante un recorrido de rutina en el parque, el personal encontró cadáveres de aves en distintos puntos del lago, así como ejemplares enfermos, por lo que se reportó al director de zoológicos de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, Juan Arturo Rivera, para su intervención.

Al lugar acudieron Mariela Teresa Díaz Negrete, patóloga del Zoológico de Chapultepec y Esteban Constantino Rodríguez, director del Centro de Salud Tezozómoc, de la Jurisdicción Sanitaria de Azcapotzalco.

Agregó que los especialistas realizarán necropsia a ejemplares muertos y estudios histopatológicos, que tardarán de dos a tres días para determinar las causas de los decesos y si existe algún padecimiento.

Personal de Secretaría de Medio Ambiente capitalina tomó muestras del agua del lago para analizarlas y afirmó que no existe ningún riesgo para el ser humano.

No obstante, indicó que las autoridades capitalinas recomendaron el cierre preventivo del parque hasta que concluyan los estudios mencionados, por seguridad de todas las especies.

De acuerdo con la delegación, el resto de la fauna que habita en el parque se encuentra en buenas condiciones de salud, toda vez que los padecimientos sólo se ubicaron en estas aves.