Congreso de Durango aprueba leyes de corte indígena e igualdad

El Congreso del Estado aprobó las leyes que Establece el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas, y de Consulta Indígena para el Estado y Municipios, así como la reforma a 12 ordenamientos jurídicos que promueven la igualdad de oportunidades y la eliminación de discriminación.

El diputado Iván Gurrola Vega, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y promotor de este paquete de iniciativas, explicó que la Ley que Establece el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas, promueve el reconocimiento y declaratoria de las etnias en Durango, para que continúen prevaleciendo como parte de la cultura.

Dijo que ésta ley brinda la posibilidad de que los pueblos y comunidades indígenas puedan recibir apoyo de los programas sociales diseñados especialmente para ellos, para contribuir a mejorar las condiciones de vida, ya que en la actualidad atraviesan por altos grados de marginalidad.

Se plasma que Guanaceví está conformado por 31 comunidades indígenas, Hidalgo una, Mezquital 767, Ocampo cuatro, Pueblo Nuevo 133, San Bernardo seis, Súchil cuatro, Tamazula 10 y Tepehuanes siete, que en total suman 963 comunidades asentadas en todo el territorio estatal.

En el caso de la Ley de Consulta Indígena para el Estado y los Municipios, señaló que tiene la finalidad conocer la opinión, posición y aportaciones sobre temas relacionados con su ámbito cotidiano o instrumentación de reformas o iniciativas administrativas, legislativas o de política pública.

Dijo que podrán establecer acuerdos e impulsar la participación de las etnias en la planeación y ejecución de los proyectos encaminados a impulsar su desarrollo.

Además se reformaron la Ley de Educación para el Estado, Ley de Asistencia Social, Ley de Desarrollo Social, Ley de Patrimonio Cultural del Estado, la Ley Estatal de Prevención y Eliminación de la Discriminación, entre otras.