Anuncian temporada de obras "Push up, el precio de subir" y "Cielos"

La obra "Push up, el precio de subir" se escenificará en la Sala del Centro Cultural del Bosque y en la Galería Luis Adelantado, del 11 al 19 de julio, mientras "Cielos", cuarta parte de la tetralogía "La sangre de las promesas" estará en el Teatro Benito Juárez, del 23 de julio al 28 de agosto.

Bajo la dirección de Hugo Arrevillaga, la pieza teatral "Push up, el precio de subir" presenta la historia de seis ejecutivos de una compañía en expansión que se muestran sin caretas, cada uno de sus actos refleja las contradicciones de la vida laboral, de acuerdo con información difundida por el Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

En este proyecto, donde por primera vez Hugo Arrevillaga dirige a actores regiomontanos, los personajes son monedas de cambio: el éxito por la soledad, el fracaso privado a cambio de la ambición pública, el déficit emocional por el reconocimiento a costa de todo y sobre todos.

Para el también director de "Cenizas de piedra", "Desorden público" y "Sentido", el texto "describe una situación de nuestro tiempo, donde las exigencias del mundo laboral moderno, en ciudades tan competitivas y cosmopolitas como el Distrito Federal y Monterrey, pueden contraponerse a un desarrollo integral de las personas, dejando en segundo plano el amor, la paz espiritual y la familia".

La escenografía e iluminación fueron diseñadas por Auda Caraza y Atenea Chávez, quienes logran una innovadora atmósfera de cuatro frentes, que permite un espacio único para el desempeño actoral y la narración de la historia. El vestuario corrió a cargo de la ganadora del Premio Ariel 2006, Lissette Barrios.

"Push up, el precio de subir" se presenta los días jueves 11, viernes 12, miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de julio, a las 19:00 horas, en la Sala del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte).

Asimismo, se contará con funciones el sábado 13 y domingo 14 a las 19:00 horas, y lunes 15 y martes 16 a las 20:30 horas, en la Galería Luis Adelantado.

Del 23 de julio al 28 de agosto se llevará a cabo en el Teatro Benito Juárez la temporada de la obra "Cielos", del dramaturgo Wajdi Mouawad, dirigida por Arrevillaga Serrano, quien se ha convertido en un especialista de la obra del autor libanés-quebequense.

Con un éxito sin precedentes en la escena nacional, las cuatro obras convocaron a un público ávido de escuchar un discurso que se conectara con los sentimientos más profundos de las personas: de la risa contenida por generaciones y el llanto purificador, pasando por la búsqueda de sentido, de saldar cuentas con el pasado y no olvidar.

"Litoral", "Incendios" y "Bosques" son una indagación al pasado, ese desenterrar la memoria para soportar el presente, sin embargo en la última, "Cielos", se interna en los pasadizos del aquí y el ahora.

Las promesas son el eje de las cuatro obras, aquellos juramentos simples que parecen no afectar a nadie, los que se convierten en obligatorios y los que se rompieron dejando una estela de desolación y tristeza.

Hugo Arrevillaga, junto con su compañía Tapioca Inn, ha recorrido un largo trayecto: acompañaron a Wilfrid a cruzar el océano para llevar a su padre a su tierra natal, caminaron junto con Simón y Julia a desenterrar el doloroso y oculto pasado de su madre, escucharon los encolerizados gritos de Lobo al buscar su origen, y ahora invitan a mirar a una organización internacional llamada Sócrates.

Arrevillaga convoca en esta ocasión a los actores Pedro Mira, Antón Araiza, Violeta Sarmiento, Tomás Rojas, Miguel Romero, Andrés Torres Orozco y Alejandro Reza para interpretar las diferentes tesituras de los personajes.