Incumplimiento a la Ley incide directamente en la democracia: CNDH

El incumplimiento y la falta de aplicación de la ley en el país inciden directamente en la democracia y afectan sus instituciones, por lo que es un compromiso y deber de los gobernantes, pero también de los gobernados, cumplir la ley y abandonar una actitud de desprecio hacia la misma,

Así lo aseguró en un comunicado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) luego de señalar que también la fragilidad o insuficiencia del Estado de derecho es un factor que incide de manera directa en la arbitrariedad, corrupción, desigualdad y la impunidad que nuestra sociedad advierte de manera cotidiana.

Además, la vigencia plena de los derechos humanos en el país requiere que seamos capaces de contar con un Estado de derecho sólido y eficaz.

De esta forma, la CNDH y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevaron a cabo, en Cocoyoc, Morelos, el seminario "Diálogos sobre el Estado de Derecho", que tuvo como propósito reflexionar sobre los orígenes, causas, desarrollo y la realidad actual del Estado de derecho en México.

La CNDH resaltó que este encuentro académico convocó, en seis sesiones de trabajo, a 20 especialistas en la materia, nacionales y extranjeros, provenientes de la UNAM, el Centro de Investigación y Docencia Económicas y la Universidad Iberoamericana, entre otros centros de investigación y educación superior.

Durante el referido seminario, los participantes intercambiaron opiniones y debatieron sobre la problemática del Estado de derecho en México a efecto de formular observaciones y proponer acciones para su fortalecimiento y consolidación.