Embajadora de México en Guatemala impulsa intercambio y cooperación

La embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver, realizó una gira por Quetzaltenango para fortalecer el diálogo y la cooperación con sectores de la región suroccidental de este país, informaron hoy fuentes diplomáticas.

La embajadora afirmó que la visita de trabajo al departamento de Quetzaltenango "refrenda el excelente estado que guarda la relación entre México y Guatemala".

Indicó que ésta se basa en el "diálogo y trabajo conjunto en diversos temas para impulsar el intercambio y la cooperación" entre México y Guatemala, cuyos gobiernos promueven "una región próspera y segura".

Gómez Oliver estuvo acompañada de Javier Chagoya Romero, cónsul de México en el departamento de Quetzaltenango, cuya capital del mismo nombre es la segunda ciudad en importancia de Guatemala.

El consulado de México en Quetzaltenango fue establecido en 1992, debido a los lazos históricos, culturales y de vecindad con la región occidental de Guatemala, caracterizada por el intenso intercambio comercial, turístico y de negocios.

Como parte de las actividades de la visita de dos días a Quetzaltenango, la embajadora Gómez Oliver se reunió con representantes de entidades involucradas en la atención de niños, niñas y adolescentes migrantes.

Entre estas figuran la Secretaría de Bienestar Social, la Cruz Roja, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, así como la Organización Internacional Para las Migraciones (OIM).

En la reunión se ratificó "el compromiso de México por proteger y salvaguardar a los menores que ingresan y transitan por territorio mexicano y garantizar su retorno a sus lugares de origen en condiciones óptimas".

La embajadora mexicana efectuó también un recorrido por el plantel "Benito Juárez", que forma parte del "Programa Escuelas México" de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que apoya con recursos económicos y materiales a 20 escuelas de nivel básico y medio en nueve departamentos (del total de 22) de Guatemala.

La delegación diplomática mexicana encabezó, por otra parte, la inauguración de la sede de "Alterna Impact", el primer centro de emprendimiento social en Centroamérica.

La organización es integrada por jóvenes de varios países, incluida la Red de Talentos Mexicanos que impulsa la creación de empresas que apoyan el desarrollo regional.

La embajadora se reunió también con representantes de la comunidad universitaria, ante quienes expuso la importancia de promover el desarrollo y la integración regional.

Destacó la relevancia de estrechar la relación entre México y Guatemala a través de la movilidad estudiantil y académica, e instó a concursar por las becas para extranjeros que el gobierno de México ofrece anualmente.

Además, evaluó proyectos de cooperación con la gobernadora departamental, Dora Alcahé, y el alcalde en funciones, Carlos Prado Bravo, de quien recibió el nombramiento de Visitante Distinguida de la ciudad de Quetzaltenango.