Rocío Galicia presentará bitácora de "El lado B de la materia"

La investigadora Rocío Galicia, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru), presentará la bitácora de la puesta en escena "El lado B de la materia" de Alberto Villarreal, el 25 de agosto en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque.

La especialista en literatura dramática y teatro señaló que Alberto Villarreal es uno de los creadores escénicos más interesantes y reconocidos en este momento en el ámbito teatral, por lo que, a invitación del director y dramaturgo, registró todo el proceso del montaje de "El lado B de la materia".

Tres meses de intenso trabajo y más de un año para organizar el material es el tiempo que le ha llevado a Roció Gálica entregar los resultados de su investigación, los cuales serán publicados tanto digitalmente como en papel, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) mediante un comunicado.

La investigadora espera que su libro sea bien recibido, ya que pretende actualizar a los jóvenes de las escuelas de teatro para su formación, y para que así puedan acceder a las formas de trabajo y requerimientos de la escena contemporánea.

Asimismo comentó que ella fue una observadora, hizo la documentación y reflexionó sobre el proceso de la obra, desde las primeras lecturas hasta la puesta en escena, y que al final obtuvo una cantidad abrumadora de material de video, audio y notas.

La investigadora recordó que cuando Alberto Villarreal "empezó a hacer sus pininos" como estudiante de la carrera de literatura dramática y teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ella vio su primera puesta en escena y descubrió que era algo innovador.

Desde entonces, aseveró, "Alberto es una persona que puede sostener un discurso teórico sólido con una apuesta muy contemporánea.

"Me fui involucrando como espectadora suya. Un día me di cuenta de que conocía muchos de sus montajes, hasta que él me invitó a ser parte de esta obra, por mi interés en los procesos creativos, algo que generalmente no sucede, ya que los creadores nunca piensan en incluir a un investigador en ellos", señaló.

Finalmente, Galicia señaló que muchos críticos califican a Villarreal como un creador de vanguardia, "pero él se define como creador de retaguardia, alguien que no niega la tradición ni los grandes hallazgos que se han dado en la historia del teatro mundial.

"Me parece que es un creador multifacético que no solamente podemos encuadrarlo como dramaturgo. Es una persona de este tiempo que, sobre todo, conoce muchos sitios de este espectro que es el fenómeno teatral" refirió.