Comercios reportan buenas ventas por regreso a clases en Puebla

Los comercios del Centro Histórico de Puebla reportan buenas ventas ante el regreso a clases de más de un millón de alumnos en la entidad poblana, por la adquisición de útiles, zapatos y tenis.

En entrevista por separado Juan José Sánchez, administrador de "El Tintero" negocio de papelería y librería, así como Samuel Benítez, encargado de la zapatería 3 Hermanos coincidieron que las ventas son buenas en este año de regreso a clases 2015-2016.

La adquisición de los útiles escolares para los distintos grados durante la semana previa al regreso a clases aumentó 100 por ciento, incluido este día a menos de 24 horas que comience el periodo, destacó Juan José Sánchez Carpinteiro, administrador de "El Tintero".

"La mayoría de la gente organizó sus gastos para poder comprar los útiles. Desde la apertura del negocio a las 10:30 horas ya había gente esperando, acotó.

Juan José Sánchez resaltó que la venta sigue toda la semana y hasta el próximo 10 de Septiembre, debido a que ahora la mayoría de las listas que están surtiendo son de escuelas particulares, ya que las de gobierno piden el material cuando ingresan.

Explicó que las listas de gobierno son chicas y específicas en algunos productos, en cuanto al costo depende del nivel escolar. En maternal y preescolar siempre es más caro, debido a que piden papeles, lápices, cosas de higiene y productos para manualidades.

"Una lista de maternal y kínder oscila entre los 600 y 700 pesos, conforme aumenta de grado escolar disminuye el costo, es decir, de primero a tercero es de unos 500 pesos, de cuarto a sexto grado de unos 450 pesos, con artículos de buena calidad y sin que sean las marcas caras", puntualizó.

Sánchez Carpinteiro subrayó que las listas de secundaria y preparatoria son más económicas, pero destaca que las ventas aumentan en comparación con los años anteriores, debido a que también se incrementa el número de clientes.

Por su parte, Samuel Benítez, encargado de la zapatería "3 Hermanos" en entrevista con Notimex dijo, que la venta de zapatos y tenis escolares ha sido buena, al ser mejor que el año pasado al incrementarse en 15 por ciento.

Samuel Benítez señaló que la venta se concentra en los estudiantes de primaria y secundaria, pero en especial para las niñas que son a quienes más les compran.

"La mayor venta es calzado escolar de diario y 70 por ciento en los deportivos como son los tenis", acotó.

Señaló que los precios en tenis van de los 99 pesos a más de 300 pesos y en zapatos de igual manera, tras asegurar que los costos se mantuvieron debido a la poca venta durante el año, en el caso del zapato hasta disminuyó 10 por ciento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) este lunes 24 del presente mes aproximadamente un millón 800 mil alumnos y 80 mil docentes de más de 13 mil escuelas públicas y privadas de la entidad poblana, iniciarán el ciclo escolar 2015-2016.

Refirió que se acuerdo con el calendario establecido por la SEP, habrá ocho sesiones de Consejo Técnico Escolar, el 25 de septiembre, 30 de octubre, 27 de noviembre del presente año, y para el ciclo de 2016 serán el 29 de enero, 27 de febrero, 29 de abril, 24 de mayo y 24 de junio.

La dependencia estatal recordó que se establecen dos recesos vacacionales del 22 de diciembre de 2015 al 6 de enero de 2016, asimismo del 22 de marzo al 4 de abril de 2016.

Añadió que habrá cinco suspensiones por días feriados y que se determinó que el ciclo escolar 2015-2016 culminará el viernes 15 de julio.