Crecen ganancias trimestrales de FEMSA con apoyo de Heineken

Durante el primer trimestre de 2013, Fomento Económico Mexicana (FEMSA) reportó una utilidad neta de tres mil 939 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 5.1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Esto se debió principalmente al incremento en la participación de FEMSA en la utilidad neta de Heineken en relación con lo reportado en el primer trimestre de 2012, sumado a menores gastos de financiamiento que compensaron una mejor utilidad de operación, explicó la empresa.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), destacó que los ingresos totales alcanzaron 56 mil 203 millones de pesos en el periodo de referencia, un aumento de 4.6 por ciento a tasa anual, impulsado por el crecimiento de Femsa Comercio que compensaron los resultados mixtos de Coca-Cola Femsa.

La compañía detalló que Coca-Cola Femsa se mantuvo estable en ingresos totales; mientras que en términos orgánicos hubo una baja de 2.2 por ciento a tasa anual, como resultado principalmente del crecimiento en los ingresos en la división de México y Centroamérica, que contrarrestaron con una contracción en Sudamérica.

En tanto, Femsa Comercio mostró un crecimiento anual en ingresos totales de 14 por ciento y de 21.5 por ciento en la utilidad de operación, impulsado por el total de aperturas de tiendas y el incremento de 4.8 por ciento en ventas mismas tiendas.

El presidente y director general de Femsa, José Antonio Fernández Carvajal, dijo que "tuvimos un sólido desempeño en nuestras operaciones en México, tanto Coca-Cola Femsa y especialmente Femsa Comercio, pero algunos de nuestro territorios de Sudamérica reflejaron no sólo las condiciones operativas retadoras, sino también el impacto de las divisas que se debilitaron significativamente frente al dólar y el peso".

La utilidad de operación en el primer trimestre de 2013 fue de cinco mil 119 millones de pesos, mostrando una disminución de 1.8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, reflejando el crecimiento de Femsa Comercio que se compensó con mayores gastos en Coca-Cola Femsa.

Durante el primer trimestre del año, Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca- Cola en el mundo, informó que sus ingresos totales alcanzaron 33 mil 561 millones de pesos en el primer trimestre de 2013, manteniéndose en línea comparado con igual periodo de un año antes.

Esto fue resultado de crecimiento de ingresos en la división de México y Centroamérica, que compensó un efecto negativo de conversión de moneda proveniente de la devaluación del Bolívar venezolano, el Peso argentino y el Real brasileño.

Asimismo, la utilidad de operación reportada consolidada alcanzó los cuatro mil 074 millones de pesos en el periodo, al representar una caída de 5.6 por ciento a tasa anual, y la utilidad neta atribuible a la participación controladora reportada fue de dos mil 434 millones en el primer trimestre de 2013, menor en 7.7 por ciento.