Senador propone aumentar deducción de impuestos por colegiaturas

El senador Martín Orozco Sandoval pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que aumente el monto que se puede deducir por el pago de colegiaturas en educación básica y media superior, en apoyo de la economía familiar.

Para ello, expuso en un comunicado, presentó un punto de acuerdo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el cual fue enviado a comisiones, en el cual propone que ese estímulo fiscal también sea aplicado a colegiaturas del nivel superior o su equivalente.

El legislador panista consideró que los padres de familia que inscriben a sus hijos en escuelas privadas ven una afectación real en sus bolsillos por conceptos como inscripción, colegiaturas y útiles, por lo que es importante que cuenten con un incentivo fiscal para deducir un monto superior al establecido desde febrero de 2011.

Sostuvo que este incremento debe darse con base a la inflación que se ha registrado desde ese año, "más los efectos negativos de la Reforma Fiscal de 2014 en las personas físicas, principalmente asalariados y clase media".

En ese sentido, propuso que la SHCP ajuste los límites anuales de deducción de la siguiente manera: Preescolar, 21 mil 300 pesos; primaria, 19 mil 350; secundaria, 29 mil 850; profesional técnico, 25 mil 650; bachillerato o su equivalente, 36 mil 750 pesos.

Por otra parte, pidió que se emita un decreto para deducir, en la declaración anual de las personas físicas, las colegiaturas pagadas por estudios universitarios o su equivalente en un monto mínimo anual de 36 mil 750 pesos.

Enfatizó que se favorecerá de una manera económica a los padres de familia y se impulsará al sector educativo en el nivel superior en México, pues las universidades públicas no dan cabida a todos los estudiantes que quieren estudiar una carrera universitaria.