Alistan premiación de ganadores del Concurso Libro Sonorense 2015

Alejandro Ramírez Arballo y Michell Parra Alvarado son los ganadores del Concurso Libro Sonorense 2015, en las modalidades de "Crónica" y "Ensayo", respectivamente.

Las autores triunfadores serán premiados el 26 de agosto en la de Biblioteca "Bartolomé Delgado de León", de la Casa de la Cultura de Sonora, en Hermosillo, donde se les hará entrega de 30 mil pesos, estimulo económico con el que el certamen reconoce a sus ganadores.

De acuerdo con información difundida por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), el jurado, integrado por los escritores: Hernán Lara Zavala, José Luis Martínez Salazar y Alfonso Orejel Soria, eligió como la mejor "Crónica" a "Quiero escribir mentiras, pero me sale la verdad", de Arballo.

Bajo el seudónimo "El rey del acordeón", el profesor de cultura y literatura latinoamericanas en la Universidad Estatal de Pensilvania en Estados Unidos, se colocó como ganador absoluto en dicha categoría.

El dictamen del jurado señaló que dicha obra "es un interesante libro de carácter literario que recoge hechos, personajes y testimonios, algunos de gran consistencia dramática que han modificado a la propia sociedad sonorense, que amplían la mirada sobre el diario acontecer en el norte del país".

Mientras que Michell Giovanni Parra Alvarado logró ser ganador en la categoría de "Ensayo", respaldado por su trabajo "Estudio en escarlata" el cual presenta un análisis de la obra "Sherlock Holmes" y fue calificado por los también escritores José Ángel Leyva, Lucía Rivadeneyra y Jazmina Barrera.

La obra de Alvarado, quien realizó estudios de Filosofía en la Universidad Autónoma de Baja California e inscribió su obra bajo el seudónimo "El mentalista", de acuerdo con el jurado "es un ensayo que nos propone una lectura y un abordaje de la obra de Arthur Conan Doyle (1859-1930) desde la perspectiva de la semiología y del contexto histórico en el que aparece la figura de este personaje icónico de la literatura detectivesca".