Debe Metro facilitar información sobre la Línea 12

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDf) instruyó al Sistema de Transporte Colectivo Metro a facilitar la entrega de los ingresos y egresos por fideicomiso.

El organismo detalló que lo anterior derivó de la solicitud de una persona que requiere copia del contrato del Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago número F/1509, sus anexos y convenios modificatorios.

Además, instruyó a informar al particular los ingresos y egresos obtenidos por dicho fideicomiso, desde su creación a la fecha de la presentación de la solicitud.

Recordó que originalmente se había solicitado esa información referente a la Línea 12 del Metro, por lo que en respuesta el Metro proporcionó documentos relacionados con los ingresos y egresos del fideicomiso.

Sin embargo, debido a que los datos proporcionados estaban incompletos, el particular presentó un recurso de revisión ante el InfoDF.

El comisionado Luis Fernando Sánchez Nava subrayó el interés entre la ciudadanía por conocer de manera detallada la información pública en posesión del gobierno.

En ese sentido, resaltó que la base de la transparencia en cualquier país debe ser que la sociedad es la dueña de la información, y no sus gobernantes.

Por ello, una vez analizado el asunto, el Pleno del instituto determinó modificar la respuesta impugnada y ordenar la entrega de lo solicitado en los términos previamente mencionados.

El comisionado Sánchez Nava hizo hincapié en el papel del InfoDF como promotor de la construcción de la cultura de la transparencia en el Distrito Federal.

En ese sentido, recalcó que debe fortalecerse la idea de que la información pública tiene que estar disponible para cualquiera que la solicite, más cuando se trata de actos de interés general, como un acto jurídico relacionado con la Línea 12 del Metro.