Operarán en Yucatán a pacientes de labio y paladar hendido

Más de 100 pacientes de la región, diagnosticados con labio y paladar hendido serán intervenidos a partir de este lunes y hasta el próximo sábado, en la XV Jornada Quirúrgica del ramo en la que participarán de manera conjunta médicos locales y de una fundación estadounidense.

El Ejecutivo estatal informó que al iniciar la XV Jornada Quirúrgica de Labio y Paladar Hendido "Todo por una sonrisa", los pacientes diagnosticados son valorados en el Hospital Escuela "Doctor Agustín O'Horán" por especialistas locales y de la Fundación Shares International del Hospital de Florida.

La revisión de los candidatos a cirugía fue realizada en la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) de Cirugía Ambulatoria del nosocomio, donde los médicos determinarán cuáles casos serán operados a partir del lunes y hasta el sábado.

Por su lado, la directora de la Clínica Estatal de Labio Leporino y Paladar Hendido, María Flores Méndez, explicó que la meta es realizar de 10 a 12 intervenciones por día.

Ello, a través del manejo quirúrgico acordado entre los doctores yucatecos y 14 especialistas estadounidenses, quienes están acompañados por el jefe del área Children del Hospital de Florida, Christopher Dobson.

El área comprende también espacios destinados a tratamientos psicológicos, terapia de lenguaje, trabajo social, ortodoncia y ortopedia maxilar.

El texto señaló que el DIF yucateco ayudó a localizar a pacientes de los diferentes municipios de la entidad, trasladarlos a la valoración y hacer el trato inicial con ellos, que incluye la toma de datos personales, peso, medida y fotografías para tener un expediente completo.

Agregó también que el 80 por ciento de ellos son de origen yucateco y el 20 restante provienen de los estados de Quintana Roo y Campeche que reciben apoyo adicional del Club de Rotarios Mérida "Nuevas generaciones", que colabora con la donación de insumos destinados a la ortodoncia y ortopedia.