Revocan negativa de entrega de información en Zacatecas

La Comisión de Acceso a la Información Pública (CEAIP) revocó la negativa de la Secretaría de la Mujer de informar sobre actividades que realizó en el pasado, cuando era Instituto de la Mujer Zacatecana.

Lo anterior lo determinó el pleno de la comisión en sesión de este día y le ordenó a la titular de dependencia estatal, Angélica Náñez, entregar al solicitante la información desde 2010, cuando era instituto, hasta la actualidad, en que es Secretaría de la Mujer.

Es de mencionar que Náñez es titular de la instancia desde 2010, cuando era Instituto para la Mujer Zacatecana, y continúa al frente hasta la fecha, luego de ser constitudida como secretaría el 1 de enero de 2013.

Los consejeros consideraron que es un acto de opacidad el argumentar que el instituto desapareció el 31 de diciembre del año pasado y la negativa de entregar la información no tiene justificación, ya que las solicitudes de datos referidas a los organismos extintos deben ser atendidas por las instancias de nueva creación que corresponden o coincidan con los que hayan desaparecido.

Por tal motivo, concluyó la comisión, la dependencia estatal deberá entregar la información solicitada sobre el instituto a Juan José Estebané Zorrilla para cumplir con la transparencia, en los datos que solicita sobre actividades preponderantes del Instituto.

Mencionó que deberá contener labores sustentan su creación, permanencia en el gobierno de Zacatecas y cuáles fundamentan su tarea con la sociedad zacatecana; así como beneficios que ha otorgado a la población.

La decisión fue tomada por el presidente, Jaime Cervantes Durán, y los comisionados Raquel Velasco Macías y José Antonio de la Torre Dueñas.