Diputada electa por Zacatecas urge a aprobar reforma al campo

La diputada electa Araceli Guerrero Esquivel se pronunció por la pronta aprobación de la reforma al campo, con la intención de modernizar su producción y estimular la industrialización de la región rural.

Guerrero Esquivel dijo que el agro requiere de programas y políticas públicas que apoyen su producción y se promueve el desarrollo económico y social y evitar principalmente la migración.

Comentó que, por ejemplo, Zacatecas anualmente expulsa 31 mil 205 habitantes hacia los Estados Unidos, según el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por ello la representante del IV Distrito Electoral de Zacatecas puntualizó que durante su gestión planteará mecanismos que contribuyan al repunte del sector agropecuario, pues "provengo de una región donde más de 50 por ciento de sus habitantes se dedica al campo.

"La migración forma parte de las familias zacatecanas; por ello es primordial que dirija mi labor legislativa a garantizar el respeto y derechos de los connacionales que deciden irse a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida", indicó en un comunicado.

Guerrero Esquivel aseguró que su trabajo en la LXIII Legislatura será de compromiso, voluntad y responsabilidad con la sociedad para impulsar estos temas en la agenda de discusión de la Cámara de Diputados.

Recordó que durante su gestión como diputada local trabajo arduamente en la creación de la ley para Prevenir, Atender y Erradicar en Acoso Escolar, cuyo propósito es combatir el llamado "bullying" dentro y fuera de las instituciones educativas.

En el marco del registro de diputados que se realiza en el Palacio Legislativo de San Lázaro declaró que otro asunto por atender de manera urgente es la niñez que no estudia y que vive en las calles, en un completo desamparo de la familia y las instituciones.

En ese tenor consideró necesario diseñar políticas públicas que garanticen la protección de los menores de edad, para evitar ver niños en la calle y que son explotados laboralmente.

Con relación a los jóvenes trabajará para darles más y mejores oportunidades educativas y laborales, lo que permitirá alejar los de las líneas del crimen organizado.

"Los legisladores debemos tener la visión de que la juventud es la inversión más fructífera ya que si se le capacita adecuadamente, se logrará que contribuya a un repunte en el desarrollo del país", concluyó.