Acuerdan mejorar procuración de justicia laboral en Tamaulipas

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) firmó un convenio de coordinación con las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del estado de Tamaulipas, a fin de fortalecer y mejorar la procuración e impartición de la justicia laboral cotidiana en el ámbito federal y local.

El presidente de la JFCA, Jorge Alberto J. Zorrilla Rodríguez, informó que el acuerdo incluye analizar y, en su caso, unificar y adoptar los criterios jurídicos laborales aprobados por sus respectivos Plenos, para consolidar una impartición de justicia laboral más uniforme, pronta, honesta, completa, imparcial y expedita.

El convenio, signado por el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Ciudad Victoria, Antonio Salazar Mercado, y la presidenta de la Junta Local de Tampico, María de los Ángeles Borbolla Barrón, establece que compartirán programas, plataformas tecnológicas y experiencias exitosas en la operación del Servicio Profesional de Carrera.

Además, en el Sistema de Formación, Capacitación y Actualización Jurídica de Personal, además de medidas para el abatimiento del rezago en la implementación y operación del servicio público de conciliación previsto por la Ley en la materia, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En un comunicado, apuntó que el convenio firmado ratifica el compromiso de la Junta Federal y de las Locales de resolver con absoluta imparcialidad y apego a derecho, los conflictos laborales que se susciten entre los factores de la producción, mediante la conciliación y el arbitraje, a fin de mantener el equilibrio y continuar con el clima de paz social que ha imperado en el país.

Zorrilla Rodríguez afirmó que la concertación entre el gobierno federal, los empresarios y trabajadores, es sin duda, la vía más eficaz que hemos encontrado los mexicanos para dirimir las diferencias entre los factores de la producción.

Destacó que la Conferencia Nacional de Juntas de Conciliación y Arbitraje (Conajuntas) se ha constituido como un foro permanente donde los órganos jurisdiccionales del trabajo, federal y local, exploran, definen y, en la medida de los posible, alcanzan y adoptan acuerdos tendientes a unificar los criterios jurídicos laborales.

Ello, para que permitan avanzar en el Estado de derecho, fortalecer la transparencia en el ejercicio de sus funciones, establecer mecanismos de coordinación y colaboración, con pleno respeto al federalismo.

Asimismo, analizar diversas experiencias y nuevos desarrollos tecnológicos aplicados a procesos administrativos en la gestión jurisdiccional de los conflictos entre patrones y trabajadores, apuntó el funcionario federal.

Señaló que a través de Conajuntas, la JFCA promueve, coadyuva y participa con los Tribunales Laborales locales del país para el mejoramiento en la procuración e impartición de la justicia laboral cotidiana.