Martha Higareda festeja cumpleaños y promociona aplicación "AdivinaT"

La actriz mexicana Martha Higareda, quien ha intervenido en filmes como "Amar te duele", "Niñas mal" y "Cásese quien pueda" festejará este lunes su cumpleaños 32 con la promoción de una aplicación para un juego de adivinanzas y con el proyecto fílmico "Vive por mí".

La actriz, promueve la sana diversión al lado de Yordi Rosado, quienes presentaron "AdivinaT", una aplicación para jugar adivinanzas. Para ello, subieron un tutorial que explica cómo se juega la aplicación en la que se utiliza la mímica y el ingenio.

En su actividad fílmica, Higareda prevé iniciar, en el género de drama, el rodaje de la cinta "Vive por mí", bajo la dirección de Chema de la Peña y cuenta con las actuaciones de Juan Manuel Bernal, Tiaré Scanda, Rafael Inclán y Tenoch Huerta, entre otros.

"Una última y nos vamos" fue una cinta que se estrenó en mayo pasado en las salas cinematográficas del país, una comedia en la que Higareda, produjo y actuó, además de la participación de Héctor Bonilla, José Sefami, Mariana Treviño, Hernán Mendoza, César Rodríguez y Mauricio Argüelles, entre otros.

Martha Elba Higareda Cervantes nació el 24 de agosto de 1983 en Villahermosa, Tabasco. Es la mayor de cuatro hijos del matrimonio de José Luis Higareda y Martha Cervantes.

Sus hermanos son Miriam, también actriz; José Luis, un exitoso pianista, y Luis Daniel, talentoso gimnasta.

La actriz debutó en varias obras como "Don Juan Tenorio", "La fonda de las siete cabrillas", "La casa de té en la Luna de agosto", "Mujercitas", "Muerte que te quiero muerte", "La corbata" y "Flores para Chava Flores". Además, fue imagen de diversas campañas publicitarias y participó en algunos videoclips.

En 1999 recibió su primera oportunidad profesional como conductora del programa "Zapping zone", transmitido por Disney Channel. Además ha intervenido en varias telenovelas, entre ellas "Carita de ángel" y "Cara o cruz".

En 2002, actuó en su primer largometraje como protagonista: "Amar te duele", dirigida por Fernando Sariñana, y en la que compartió créditos con Luis Fernando Peña, Alfonso Herrera y Ximena Sariñana.

Un año más tarde debutó como protagonista de telenovelas con "Enamórate", producción de TV Azteca, al lado de Yahir, Martha Cristiana, Fernando Sarfati y Amara Villafuerte.

En 2004, realizó sus más recientes participaciones en los melodramas: "Gitanas" (tuvo una pequeña aparición) y un personaje estelar en "Las Juanas", en la que interpretó a "Juana Carolina", una mujer aficionada a las prácticas esotéricas y sobrenaturales.

Martha regresó al cine en 2005 con "Volver, volver", y trabajó en la película mexicana "Siete días", en la que actuó junto a Jaime Camil e interpretó a una chica que va en busca de un sueño: llevar a la banda irlandesa U2 a la ciudad de Monterrey.

Al año siguiente estelarizó uno de los cortometrajes de "Sexo, amor y otras perversiones", el cual se tituló "María en el elevador", además del largometraje "Fuera del cielo", con Demian Bichir.

El 2007 fue un año muy productivo en la trayectoria de Higareda, pues se exhibieron dos películas protagonizadas por ella: "Niñas mal", dirigida por Fernando Sariñana, y en la que compartió créditos con Camila Sodi, Ximena Sariñana y María Aura.

La otra fue "Hasta el viento tiene miedo", del cineasta Gustavo Moheno, nueva versión de uno de los clásicos del cine mexicano de terror, realizado 40 años atrás y protagonizado por Marga López y Maricruz Olivier.

También intervino en el doblaje, al prestar su voz a "Xóchitl", en el filme animado "La leyenda de la nahuala", e intervino en "Borderland", relacionada con la migración ilegal a Estados Unidos.

En 2008, estrenó su primer filme rodado en Los Ángeles titulado "Street kings", que protagonizó junto a Keanu Reeves, Forest Whitaker y Hugh Laurie. Así como "All inclusive", en el que actuó junto a Jaime Camil, Ana Serradilla, Maya Zapata y Jesús Ochoa.

Al mismo tiempo regresó a la conducción de programas de diversas series de televisión, entre ellos "El rally malayerba", que fue transmitido por Televisión Metropolitana (Canal 22).

En 2010, se estrenó "Te presento a Laura", producida y protagonizada por ella y marcó su debut como guionista. Contó con las actuaciones de Kuno Becker, Silvia Navarro, Joaquín Cosío y Mónica Huarte, entre otros, bajo la dirección de Fez Noriega.

Otros trabajos que ha realizado son "Lies in plain sight", "Ases calientes 2" y la película "Carlos", en 2010. En febrero de este año estrenó uno de sus más recientes filmes, "Sin memoria", dirigido por Sebastián Borensztein.

Asimismo, formó parte del elenco de "El 10", serie de televisión que relata la realidad en el futbol, que se transmitió en un canal de televisión de paga especializado en deportes.

A finales de 2011 filmó en Guadalajara, "Mariachi gringo", que se exhibió en los festivales de cine de Miami (MIFF) y Guadalajara (FICG). Apareció en televisión en un spot publicitario para una reconocida marca de agua.

En 2012, su trabajo en el filme "El mariachi gringo", de Tom Gustafson, en el que dio vida a "Lilia", le valió el premio a Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, además de que la producción cinematográfica se alzó como Mejor Película en el certamen.

Al año siguiente participó en la serie estadunidense de Fox, "The list", del director Rubén Fleischer. Ahí dio vida a "María", una joven que se ve en la necesidad de aliarse con un investigador para poder salvar su vida.

En febrero de 2014, se estrenó la cinta "Cásese quien pueda", dirigida por Marco Polo Constandse, en la que Martha fungió como escritora y compartió créditos con Luis Gerardo Méndez y Miriam Higareda.

Dicho trabajo fílmico debutó como el segundo mejor estreno de la historia para un filme mexicano y ocupó el segundo escaño en la lista de las 10 películas mexicanas más taquilleras de 2014.