Busca CEDH-NL evitar condicionamiento en ingreso por cuotas escolares

Ante el inicio del ciclo 2015-2016 en educación básica, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDH) realizará un operativo para evitar se condicione el ingreso a clases por causa de cuotas escolares.

Se trata de una vigilancia especial para atender las quejas y denuncias de padres y madres de familia, relacionadas con el cobro de cuotas escolares como condicionante para el ingreso de los estudiantes a los planteles educativos, indicó la presidenta de la CEDH, Minerva Martínez Garza.

Indicó que para el periodo escolar que inicia este lunes, el organismo público autónomo está preparado para dar seguimiento a los casos que se pudiesen registrar en el estado.

Ante esto, dijo que giró instrucciones al personal de las áreas de Orientación y Recepción de Quejas y de las Visitadurías en la CEDH, para dar brindar la atención adecuada y especializada.

Martínez Garza enfatizó que la entrada a las y los estudiantes a los planteles escolares no debe estar supeditada al cobro de cuotas o aportaciones.

En este marco, subrayó que la educación es un derecho de las niñas y los niños garantizado en la Constitución Mexicana y no que no está sujeto a limitantes discriminatorias establecidas por el personal de los planteles.

Asimismo, reiteró que el organismo mantendrá la vigilancia para atender casos de discriminación o rechazo a las niñas y niños por cualquier concepto que vulnere el derecho de libre acceso a la educación durante el arranque del ciclo escolar.

La ombudsman dijo que los servicios de la CEDH están a disposición de toda la población en los teléfonos: (81) 8345 8644 y 45, lada sin costo 01 800 822 913; o bien dirigirse a las oficinas del organismo.

Para contacto a través de la página de internet www.cedhnl.org.mx, en el correo electrónico cedhnl@cedhnl.org.mx o bien a través de las redes sociales del organismo.