Destaca senador presupuestos históricos para ciencia y tecnología

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Alejandro Tello Cristerna, destacó que en los últimos tres años el Congreso de la Unión destinó presupuestos históricos al tema de ciencia y tecnología.

En un comunicado, el senador priista precisó que se pasó de una inversión pública de 59 mil millones de pesos a casi 88 mil millones para este año 2015, en lo referente a los recursos para ciencia y tecnología.

"Ya ajustado por el efecto de la inflación, el presupuesto tuvo un aumento real de 35 por ciento; pasando de una inversión en relación al Producto Interno Bruto (PIB) del 0.44 a casi el 0.56 para este año, cifra nunca antes alcanzada", explicó.

Tello Cristerna recalcó el impacto de la reforma por la que los recursos derivados de las multas electorales a los partidos políticos durante las elecciones se asignan a la ciencia y tecnología, a fin de coadyuvar en el financiamiento de este sector en los estados.

"Se espera que aproximadamente 260 millones de pesos sean repartidos entre 16 entidades que tuvieron elecciones este año", indicó, y además se beneficiará al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Sobre los recursos que se destinen al Conacyt, detalló que éstos serán para el mejoramiento de la infraestructura de laboratorios en los centros públicos de investigación y apoyo para más becas, principalmente.

Aunque destacó que las comisiones en esta materia, de las cámaras de Diputados y de Senadores han sido de las más productivas, el senador por Zacatecas reconoció que aún quedan reformas por lograr, las cuales se impulsarán en la LXIII Legislatura federal.

Alejandro Tello estuvo presente en el acto de entrega de los Libros Blancos y la clausura de los trabajos de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, donde afirmó que estos documentos serán la base de muchos trabajos que desde el Senado de la República se promoverán para seguir impulsando el desarrollo del país.

Por su parte, el diputado de Nueva Alianza (NA), Rubén Benjamín Félix Hays, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en San Lázaro, aseguró que este tema fue apasionante, sobre todo cuando hay disposición de coordinarse y de hacer equipo.

En el evento estuvo presente Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, quien reconoció la contribución del Congreso para aprobar el presupuesto de ciencia y tecnología. "El monto de recursos que ha invertido el gobierno en la política científica, tecnológica y de innovación, ha sido inédito".

El funcionario destacó la aprobación de reformas a las leyes de Ciencia y Tecnología y General de Educación de 2014, con las que se garantizará el acceso abierto a información científica.