Diputados impulsarán análisis para armonizar leyes de comercio de arma

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado, Laura Rojas Hernández, indicó que en la próxima LXIII Legislatura se impulsará la creación de grupos de trabajo para analizar la necesidad de armonizar las leyes mexicanas en materia de comercio internacional de armas.

En un comunicado, la senadora del PAN recordó que mañana se realizará en Cancún, Quintana Roo, la Primera Conferencia de los Estados Partes (1CEP) del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), y en el marco de este encuentro anunció la conformación de los grupos de trabajo.

Detalló que en estos grupos participarán integrantes de las comisiones de Defensa Nacional, Comercio y Fomento Industrial, y la que ella preside, con el fin de iniciar el análisis sobre la armonización entre la legislación mexicana y el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), ratificado por México.

La legisladora informó que también se invitará a organizaciones de la sociedad civil, a que formen parte de este análisis, como se ha hecho con otras reformas importantes, además se dará cuenta de las iniciativas y de estos trabajos a los medios de comunicación.

Indicó que el TCA establece normas vinculantes para regular el comercio internacional de armas convencionales, municiones y componentes, para contribuir a la paz y la seguridad, reducir el sufrimiento humano y promover la cooperación y la transparencia.

Rojas Hernández destacó que este tratado es el instrumento internacional multilateral más importante que ha ratificado la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, por lo que ahora el reto es lograr su universalización e implementación.

Explicó que lograr la universalización del Tratado radica en que un mayor número de países en el mundo lo firmen, ratifiquen y adopten, principalmente los mayores productores y exportadores de armas como Estados Unidos; en tanto que su implementación conlleva armonizar las leyes nacionales y locales.

La panista refirió que de acuerdo con el artículo 11 del Tratado sobre el Comercio de Armas, los Estados Parte se obligan a adoptar las medidas necesarias para regular el tránsito o transbordo de armas convencionales bajo su jurisdicción y a través de su territorio.

Asimismo, agregó, a llevar registros nacionales de las autorizaciones de exportación expedidas o de las exportaciones realizadas así como de las armas trasferidas a su territorio como destino final.

Resaltó que debido a lo anterior es importante la armonización legislativa a nivel nacional, establecer, de manera específica, medidas enfocadas a evitar el desvío de armas; en el caso de México se trata de fortalecer las instituciones que las reciben, como el Ejército, la Armada, las policías federales y las policías locales.