Ilegal la detención de ejecutivos de Odebrecht en Brasil, afirman

El encarcelamiento del presidente y ejecutivos de la firma brasileña Odebrecht es ilegal por no obedecer a los presupuestos y requisitos que exige la Ley, afirmaron los abogados Antonio Cláudio Mariz e Ives Gandra, especialistas de la Universidad Presbiteriana Mackenzie.

La Operación Lava Jato, en la que resultó encarcelado el empresario Marcelo Bahía Odebrecht y cuatro ejecutivos por presuntos actos de corrupción en la celebración de contratos con la empresa Petrobras, es una medida que, según los abogados, distorsiona y desvirtúa la teoría del "dominio del hecho", la cual fue usada en este caso.

"El orden constitucional fue herido con las prisiones, a la luz de los diversos dispositivos mencionados y manchados por su decreto", aseguraron en entrevista los especialistas en Derecho.

En este sentido, Mariz y Gandra afirmaron que lo que se busca con la aplicación desvirtuada de dicha teoría es involucrar a las personas que no dominan o ignoran el hecho, pero por algún motivo deben conocerlo, preverlo o intuirlo.

Por este motivo, se considera que la prisión preventiva aplicada en el caso Odebrecht es ilegal y mancha el orden constitucional del país, señalaron.

Asimismo, expusieron que estas medias "no se compatibilizan con el principio de inocencia, sino que por el contrario, lo violan flagrantemente, porque se basan exclusivamente en las apreciaciones de mérito, representando una anticipación de la pena".

En la actualidad, el Ministerio Público Federal y la Policía Federal de Brasil atribuyen a Odebrecht y a los ejecutivos encarcelados delitos de corrupción, lavado de dinero y organización criminal.