GDF rehabilita bosques de Chapultepec, San Juan de Aragón y Tlalpan

Durante la presente administración del gobierno capitalino se han hecho importantes trabajos de rehabilitación de los bosques de Chapultepec, Aragón y Tlalpan, como parte de su compromiso por rescatar las áreas verdes de la ciudad.

Con motivo del Día Internacional de los Parques Nacionales, que se celebra el 24 de agosto, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina recordó que el Bosque de Chapultepec tiene una gran oferta cultural, pues además de exposiciones al aire libre pone al alcance de todo el público muchas actividades gratuitas.

Un ejemplo de ello es el Lanchacinema que se presenta en el Lago Mayor cada primer sábado de mes a las 19:00 horas y el cual resulta ser el único cine al aire libre sobre lanchas; la próxima función será el 5 de septiembre.

La dependencia detalló en un comunicado que actualmente en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec se aplica el Plan Maestro de Rehabilitación, el cual está por concluir su primera etapa en el circuito principal.

En dicha área se colocó una trotapista para corredores, un carril ciclista, banquetas anchas con nuevo mobiliario y calles-plaza, haciendo el espacio más agradable y seguro para los visitantes.

Con una inversión de 550 millones de pesos, se prevé ejecutar dicho plan en un tiempo récord de cuatro años. El programa de trabajo se divide en cuatro ejes: Movilidad, Agua-infraestructura, Comercio-servicios, así como Áreas verdes y recreativas.

En tanto que en el Bosque de San Juan de Aragón se ha llevado a cabo un trabajo histórico de saneamiento y rehabilitación, a más de 50 años de su creación, detalló la dependencia del Gobierno del Distrito Federal.

Entre los trabajos realizados destacan el mantenimiento y la rehabilitación de áreas verdes, la colocación de luminaria solar para aumentar la seguridad, la instalación de áreas de juegos infantiles y gimnasio al aire libre, la rehabilitación de palabras y la trotapista.

Otro ejemplo es el Bosque de Tlalpan, cuya administración asumió la Sedema en 2014 y que llega a recibir hasta 20 mil visitantes por día; como parte de las labores de conservación y manejo, se realizó el saneamiento y mantenimiento de áreas verdes.

Asimismo se reforestó y colocaron juegos infantiles, señalización y mapas, además de que fue rehabilitado el teatro al aire libre y el acceso principal a esta Área Natural Protegida ubicada en el sur de la megalópolis.

La Sedema destacó también las labores que ha emprendido para la recuperación de suelo de conservación en zonas como Tláhuac, Magdalena Contreras, Xochimilco, Gustavo A. Madero y Tlalpan.

En ese sentido aseguró que en estos tres años de gobierno se han recuperado más de 500 hectáreas, además de que el registro que se tenía de pérdidas de 200 hectáreas al año se ha reducido a cero.

Todo ese trabajo tiene como meta que los habitantes y visitantes de la ciudad de México se acerquen, conozcan y disfruten las áreas naturales capitalinas, además de aprovechar las actividades recreativas y culturales gratuitas que se ofrecen al aire libre.