Innecesario, comprobar contratación de spots fuera de ley: TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que para acreditar la adquisición de tiempo en radio y televisión fuera de la ley, es innecesario comprobar su contratación, pues basta con demostrar la difusión de los mensajes proselitistas.

En la jurisprudencia 17/2015, del organismo jurisdiccional, se especifica que basta con que se acredite la difusión de mensajes por radio y televisión, fuera de los tiempos otorgados por el Estado, con el objetivo de favorecer a una determinada fuerza política o candidato, para tener por acreditada la adquisición prohibida.

Lo anterior, con independencia de que exista algún vínculo contractual entre el beneficiado y el tercero que solicitó la transmisión.

El contenido del criterio jurídico establece que la difusión de mensajes por radio y televisión -fuera de los tiempos otorgados por el Estado- vulnera, por sí mismo, la exclusividad del Instituto Nacional Electoral (INE) para administrar el acceso a esta prerrogativa de los partidos y candidatos.

Así como la prohibición de adquirir tiempo en medios electrónicos para efectos político electorales.

El criterio se fundamenta en los artículos 41, Base III, Apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 49, párrafo 3, y 344, párrafo 1, inciso f), de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

La jurisprudencia con el rubro "Radio y Televisión. Para acreditar la adquisición de tiempo es innecesario demostrar su contratación", se aprobó por unanimidad, en sesión pública de la Sala Superior el 8 de julio.