Preparan Modelo Mexicano de Tribunales de Tratamiento de Adicciones

La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) prepara el Modelo Mexicano de Tribunales de Tratamiento de Adicciones, con el fin de sistematizar e institucionalizar el modelo de tribunales de drogas que aplican en diversas entidades.

En colaboración con la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, el modelo apunta a la rehabilitación y reinserción social de personas con uso o dependencia a sustancias sicoactivas en conflicto con la ley.

En un comunicado detalló que servirá como una alternativa a la privación de la libertad para delitos no graves, evitará los efectos criminógenos del encarcelamiento e incidirá en la sobrepoblación penitenciaria.

Durante la reunión para presentar el proyecto, el titular la Conadic, Manuel Mondragón y Kalb, señaló que el objetivo es que "se convierta en un tribunal diferente que permita reincorporar al infractor a la sociedad de manera más fácil, más justa".

A su vez, la encargada del despacho de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alma Eunice Rendón Cárdenas, consideró que "el tratamiento de adicciones a través de los tribunales constituye un pilar importante en la prevención terciaria".

En tanto que la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, indicó que "el objetivo es fortalecer la cohesión social e integrar a estas personas de mejor manera a la comunidad".

Entre los criterios de selección de los participantes estará, desde el punto de vista judicial, cometer un delito no grave bajo el influjo de alguna sustancia sicoactiva o con el fin de obtener recursos para su adquisición, así como cumplir con los requerimientos para la suspensión condicional del procedimiento.

Desde el enfoque sanitario, se requerirá presentar un trastorno por abuso o dependencia, mostrar un compromiso biosicosocial moderado a severo y manifestar disposición voluntaria a participar en el programa.

Los actores involucrados a nivel interno serán jueces, agentes del Ministerio Público y de seguridad, defensores, equipos biosicosociales y una red de programas de tratamiento.

A nivel externo se prevé la participación de la comunidad, instituciones de la red de justicia, salud, educación, proveedores de tratamientos privados así como programas de reinserción social post egreso.