Programa "Muévete en 30" busca erradicar sedentarismo: Conade

El programa de activación física "Muévete en 30", aplicado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tiene como objetivo erradicar el sedentarismo en la población mexicana, por lo que este domingo se puso en marcha el plan en 21 estados del país.

Así lo dio a conocer Manuel Portilla Diéguez, subdirector de Cultura Física de la Conade, quien abundó que este plan es parte de la continuidad de "Ponte al 100", para fomentar el hábito de la activación física en la población en general.

"Éste es un programa piloto que estamos lanzado, ´Ponte al 100´ seguirá en la parte buena del plan que empezaremos a hacer, y el ´Muévete en 30´ se realiza en todo el país a partir de este domingo y será llevado a las escuelas en cinco conceptos de activación física", comentó.

Indicó que este proyecto se verá reflejado en las escuelas, instituciones públicas y privadas, así como organismos gubernamentales como el IMSS, el ISSSTE y otras dependencias para hacer que la activación física llegue a todos los sectores de la sociedad.

"También vamos a capacitar a promotores y desde luego trabajar en municipios para tenerlos activos para trabajar la masificación del deporte y esperamos que este programa sea aprobado en el resto del año, para que en el 2016 se ponga en marcha de manera oficial", abundó.

Portilla Diéguez comentó que este lanzamiento no sólo se hace en la capital mexicana, sino en otros estados del país con la colaboración de los institutos del deporte y desde luego con los gobiernos locales.

"Ya hemos platicado con los gobiernos de los estados y van a implementar el programa en las escuelas y en la parte laboral también para que toda la población esté activa", apuntó.

Este domingo en la capital mexicana se dieron cita cerca de 15 mil personas en la avenida Paseo de la Reforma, en donde realizaron los ejercicios físicos y que contó con la asistencia de dependencias gubernamentales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Seguro Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).