Nace cruzada para difundir obra de Adela Fernández y Fernández

Adela Fernández y Fernández (1942-2013), incansable promotora cultural, maestra de teatro y escritora mexicana "es una mujer reconocida en los ámbitos culturales, sin embargo, su amplia obra literaria es algo que debemos dar a conocer a la población en general", aseguró Laura Cerna Lara.

La secretaria general de la Monumental Casa de "El Indio" Fernández, construcción de sólida piedra volcánica localizada en el corazón de Coyoacán, referente en la historia del teatro, literatura, música, cine, pintura y cultura nacional, señaló lo anterior en el marco de la conmemoración del segundo aniversario luctuoso de Adela Fernández y Fernández.

"Ella es reconocida, pero no estamos conformes con la proyección que actualmente tiene su obra, por eso, gran parte del trabajo y del esfuerzo que se hace desde el interior de esta recia fortaleza que construyó su padre, el cineasta mexicano Emilio "El Indio" Fernández (1904-1986), se enfoca hacia la difusión de su obra y la continuidad de su legado", explicó.

Entrevistada por Notimex, Cerna Lara abundó al decir que hace aproximadamente año y medio, personajes del arte y la cultura de este país como Ofelia Medina, Silvia Pasquel y otros artistas que frecuentan la fortaleza, acordaron dar el mayor esfuerzo para difundir la obra de doña Adela Fernández y Fernández, hija también de la cubana Gladys Fernández.

"Adela fue una mujer que aportó mucho, quien tiene mucho que dar a México, país al que amaba profundamente. Un rasgo muy característico de ella fue esa pasión por su país, la cual dejó reflejada en obras como 'Dioses prehispánicos de México', 'Diccionario ritual de voces nahuas' y 'Cocina mexicana y sus mejores recetas', entre otras muchas más".

Recordó que "no solamente amaba a la cultura nacional, sino que nos dio una profunda identidad a todos los mexicanos. Estamos en ese trayecto, el de difundir ampliamente su obra literaria entre el mayor número de personas". Eso, subrayó, sin contar con un apoyo institucional, "aunque tenemos intercambios con entidades como la Cineteca Nacional".

En ese contexto, la entrevistada recordó que el director de la Cineteca, Alejandro Pelayo, es un hombre que valora mucho la obra cinematográfica de "El Indio" Fernández y bien que conoce la obra literaria de su hija Adela, y destacó que ya se halla en el camino para estrechar estrategias de vinculación con otras dependencias culturales más de esta nación.

Laura Cerna Lara acotó: "Hay que visitar la Monumental Casa de 'El Indio' Fernández porque es una casa con una historia inmensa, un patrimonio importantísimo en términos culturales. Es de un propietario, Emilio Quetzalcóatl Fernández, hijo de Adela y nieto de 'El Indio', pero por su construcción, diseño, y lo que ahí ha sucedido, es todo un tesoro".

Destacó que por la construcción que realizó el arquitecto Manuel Parra, por el diseño y la visión que le imprimió "El Indio", y porque ese recinto vivió la Época de Oro del Cine Mexicano al ser escenario de 130 películas, "en cada paso en su interior se pisa donde lo hizo María Félix (1914-2002), Jorge Negrete (1911-1953), Pedro Armendáriz (1912-1963), Dolores del Río y otras estrellas".

Ciertamente, desde su infancia, Adela Fernández vivió rodeada de las luminarias que han dado lustre a la industria fílmica del país y del arte en general, como Diego Rivera (1886-1957). Quizá esa influencia la llevó a cursar la carrera de Actuación y Dramaturgia en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y luego en la Universidad Iberoamericana (UIA)

"José Revueltas (1914-1976), Juan Rulfo (1917-1986), y una pléyade de artistas e intelectuales de la época venían a la casa a platicar largas horas con 'El Indio' Fernández. Venían porque desde entonces ya era una sede natural de la cultura mexicana, además de espacio increíblemente mágico y maravilloso; hoy deseamos que sea conocido y disfrutado por todo el pueblo de México", expresó.

Entre otras cosas, se pretende que el legado de Adela Fernández y Fernández: 14 libros, inscritos en los géneros de cuento, poesía, antropología e historia mexicana, un par de cortometrajes de cine experimental y una lista numerosa de piezas teatrales, lleguen al gran público. Ella pidió mantener vivo y enriquecer la figura y obra de su amado padre.

Entre sus libros, la entrevistada citó a "Vago espinazo de la noche" y "Duermevelas"; los monólogos "El sepulturero" y "Sin Sol. ¿Hacia dónde mirarán los girasoles?"; las obras de teatro "La tercera soledad" y "La Prodigiosa", con la que ganó en 1986 el Premio a la Excelencia del Trabajo Literario de Mujeres de la Lengua Española "Sor Juana Inés de la Cruz".

Para lograr ese objetivo, Laura Cerna Lara tiene una estrategia que echará a andar a partir del próximo 6 de septiembre. "La Monumental Casa de 'El Indio' Fernández tiene en su interior una Peña, donde se van a presentar cantantes, trovadores y artistas de todas las disciplinas. Aquí la grandeza será cotidiana, como lo ha planeado Emilio Quetzalcóatl".